Ruido en grifo monomando: Motivos, causas y soluciones

Como su nombre lo indica, los grifos monomandos cuentan con una sola palanca para abrir o cerrar el paso del agua. Son muy usados en diferentes áreas de la casa, especialmente la cocina y el baño. Son fáciles de instalar y usar. Sin embargo, debido a su constante uso, es posible que empiecen a presentar ruidos fuertes.

¿Cuáles son las causas más comunes de ruido en los grifos monomando? ¿Qué puedes hacer para evitar que ocurran? En este artículo te daremos buenas recomendaciones relacionadas con este tema.

funcionamiento de grifo monomado

¿Qué causa el ruido en las tuberías del grifo?

Existen varias razones por las que se presenta ruido en las tuberías del grifo. Identificar el problema es el primer paso para hallarles solución. Por eso, vamos a repasar algunos de los motivos que pueden causar dichos ruidos.

Una de ellas tiene que ver con la presión de agua, cuando es muy fuerte puede causar lo que se conoce como golpe de ariete. Esto ocurre cuando se cierra el grifo y el agua golpea la válvula de cierre. Sonará como el golpe de un martillo de forma repetitiva.

Otro de los ruidos es muy parecido a un silbido. El motivo principal es que alguna de las piezas del grifo se ha desgastado o que alguna de las piezas se haya salido de su lugar.

También pueden experimentarse chirridos fuertes parecidos al roce de dos metales. La causa más común es que el agua se encuentra a una temperatura muy alta o muy baja. Eso hace que las tuberías aumenten o disminuyan un poco su tamaño y se escuche ese feo sonido al abrir el grifo.

Arreglar grifos con ruido

Hemos visto algunas de las causas de los ruidos en los grifos, pero ahora pasaremos a la parte más importante, veremos cómo solucionar este y otros sonidos molestos.

Ruidos frecuentes

Cuando se trata de sonidos frecuentes es muy posible que una de las piezas del grifo deba cambiarse. Una revisión del mismo permitirá saber cuál pieza es. Una vez cambiada la pieza desgastada, el ruido debería parar.

También ha de cuidarse la presión de agua, sobre todo cuando esta es muy alta. Para solucionar este problema se puede hacer uso de una válvula que pueda regular su flujo, aunque no es estrictamente necesario hacerlo por tratarse de un grifo.

Otros ruidos específicos

Hay otros ruidos en el grifo que pueden presentarse de manera eventual. Por ejemplo, el chirrido al abrir o cerrar el paso del agua. ¿Qué se puede hacer? Primero, verificar la temperatura del agua y luego averiguar cuantos años se han usado las tuberías y el grifo. Todo eso ayudará a saber la causa y determinar si es momento de cambiarlos o si pueden repararse con ayuda de un técnico.

¿Cómo quitar el ruido de un grifo?

quitar el ruido de un grifo

Son muchos los ruidos que puede tener un grifo. Dependiendo de donde se presenten, se pueden tomar las medidas correctivas. Veamos este punto con más detalle.

Ruido en el tanque de agua

Si tienes un grifo para el tanque de agua y empieza a presentar ruidos fuertes debes asegurarte de que el grifo está en buenas condiciones. Si luego de esto el ruido continúa, puede cerrarse esta llave y abrir todas las demás. Eso hará que el aire y agua acumulados salgan. Luego se abre la llave principal.

Ruido al tirar de la cadena

Es normal que en el baño haya cierto ruido debido a la salida y entrada de agua al mismo tiempo. Sin embargo, si la presión de agua es demasiado fuerte, entonces el agua ingresará muy rápido y eso puede hacer que el sonido sea muy alto e irritante.

Ante esta situación solo hay que ajustar el paso de agua en la válvula de cierre, así esta no se cerrará bruscamente. Como ahora el agua entrará más lenta, el sonido fuerte desaparece.

Ruido en la llave de la regadera

La ducha es uno de los lugares ideales para relajarse, así que los ruidos molestos allí no son bienvenidos. ¿Qué hacer si se presentan? Esto ocurre sobre todo cuando hay paso de agua fría y caliente, así que el primer paso es asegurarse de que todas las llaves estén abiertas al máximo porque si no, el agua no pasará con libertad y habrá como un zumbido fuerte.

En caso de que el sonido persista puede ser el momento de cambiar toda la pieza, aunque esto sería la última opción.

¿Cómo mantener grifos sin ruidos?

Como hemos visto, son muchas las razones por las que un grifo puede presentar ruidos. Y es casi imposible evitar que ocurran. Sin embargo, sí hay cosas que se pueden hacer a fin de minimizarlos al máximo.

  • Mantenimiento. La clave para que el grifo funcione sin ruidos es hacerles mantenimiento regular. Una vez por semana se debe revisar que todo esté marchando bien. Así se pueden detectar las fallas antes de que se compliquen.

  • Conocimiento. Tener claro detalles como los años de uso del grifo y las tuberías, o al menos un aproximado, así como la vida útil de estos elementos ayuda a saber el tipo de atención que debe dárseles.

  • Cambios. No debe dudarse en cambiar una o más piezas cuando estas dejen de funcionar o se deterioren mucho.

5 averías comunes en los grifos

Es muy importante saber cuáles son las averías más comunes en los grifos. Así se puede estar atento ante la presencia de alguna de ellas. La mayoría tiene que ver con botes de agua. Repasemos 5 de ellos.

Bote de agua por el grifo

El problema es que luego de cerrar por completo la llave aún salen unas gotas. Esto puede deberse al deterioro o ruptura de una de las gomas. Si se reemplaza por una en buen estado el problema puede desaparecer.

Bote de agua por la rosca

Si el goteo ocurre por la rosca. Esto seguramente se debe a que el ajuste no es el adecuado. Con presionar un poco más la rosca se puede solucionar el problema. Si persiste el goteo, entonces lo mejor será cambiar la pieza.

Goteo por la unión

Para unir el soporte del grifo con el resto de la pieza es necesaria una unión. Allí también podría haber un goteo permanente. La razón principal tiene que ver con un mal ajuste de las piezas. Si se aprieta un poco más, se solucionará el problema.

Goteo por la pared

El goteo por la pared es tal vez la más seria de todas las averías debido a que requiere retirar toda la pieza para reparar la falla. Puede deberse al desgaste normal de la junta u otra pieza cercana. La solución más idónea es cambiar dicha pieza y asegurarse de que, al hacer la instalación, todo quede bien ajustado.

No sale agua

Puede ser que haya agua en la tubería pero que no salga por el grifo. La razón más común de esta avería es que algo esté obstruyendo el paso del agua. Si de manera superficial no puede solucionarse, entonces habrá que desinstalar el grifo, limpiarlo y volverlo a montar.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba