Métodos para Aislar Ventanas ruido Exterior

En muchas ocasiones, una ventana llega a ser unos de los focos para que el ruido exterior entre a la vivienda ya que son más finas que el grosor de la pared. El vidrio no es un buen aislante del sonido y suele ser un elemento que capta las vibraciones del ruido más fácilmente, por lo que es más fácil que se filtre por ahí.

Si quieres conseguir insonorizar o evitar que el ruido sobrepase cierto límite en el interior de tu hogar, lo primero que debes hacer es evaluar la calidad y filtraciones de la ventana, de esa forma podrás seguir los mejores métodos para aislar ventanas del ruido exterior.

ventana ruido

¿Cómo aislar Ventanas ruido Exterior de forma casera?

Uno de los mayores enemigos para evitar el ruido en una habitación son las ventanas. Con ellas es posible obtener ventajas como un espacio de luz natural, vista hacia el exterior y buena estética, pero su mayor desventaja son sus pocas propiedades para aislar el ruido.

Esto no es un problema complicado que solo necesite de métodos caros o difíciles de aplicar, puede buscarse una alternativa casera que no involucre gastos importantes o que incluso puedas encontrar los materiales en casa. Para empezar por bloquear los sonidos molestos tienes que cerrar fisuras o brindar aislamiento con alguna capa, ya sea tela u otro material.

Cerrar grietas y fisuras

El primer paso para insonorizarlas es identificar las grietas y orificios que pueda tener la ventana. El sonido tiene dos maneras de entrar desde el exterior al interior de la vivienda, una de ellas es cuando las ondas están en contacto con el vidrio y se conoce como resonancia, la otra es a través de filtraciones de ruido a través de las fisuras o bordes de la ventana.

Si no tienes muchos recursos para comprar materiales como cintas o laminas anti-ruido, puedes probar con silicona para taparlos. A pesar de que no suele ser tan efectivo como métodos de chapas de aluminio u otros, logra bloquear cierta parte del sonido.

Una sustancia que puede ser económica para sellarlas mejor es la espuma de poliuretano y aerosoles que dejen una capa para bloquear el paso del aire que viene desde el exterior. Los lugares más críticos suelen ser los marcos y la zona que está unida a la pared, esta espuma cubre los huecos y se seca, después puede quitarse el material restante.

Instalar cortinas

Si tienes alguna cortina que no uses en casa, este método puede resultarte incluso más económico. Las cortinas gruesas sirven de barrera acústica y permiten que se pierda parte del ruido que pasa a través de la ventana, disminuyendo la reverberación ya que la tela gruesa absorbe mejor las vibraciones.

Al contar con algunos recursos es posible comprar algunos metros de tela para fabricar cortinas anti-ruido. Existe una tela traslucida que repele mejor el ruido y deja pasar menos decibelios que una normal, evita el eco producido por espacios amplios y amortiguan mejor los ruidos altos provenientes del exterior, pero si tienes posibilidad de adquirir unas cortinas acústicas, puedes elegirlas.

ruido en ventana

¿Qué son las láminas anti ruido para Ventanas?

Existen más alternativas para aislar el ruido de las ventanas, una son las láminas o vidrios laminados para evitar que la mayor parte del ruido pase por resonancia a través de los cristales. Algunas laminas son llamadas membranas bituminosas y estas un poco delgadas, pero ofrecen buen aislamiento acústico.

Algunas de estas tienen una cara adhesiva que funciona para aferrarse de manera uniforme a la ventana o superficie en la que se quiera usar. Además de estas, están los vidrios laminados que ofrecen mayor aislamiento acústico y reducen la reverberación. El vidrio laminado reduce la transferencia de sonido que entra desde el exterior, repeliendo totalmente las ondas pequeñas.

Las ventanas pueden cubrirse con láminas hechas de materiales acústicos que repelen el sonido, las láminas bituminosas de un centímetro de grosor pueden amortiguar los sonidos. Si quieres complementarlas con otra opción, están las planchas de Copopren que pueden tapar los huecos y grietas.

¿Cómo insonorizar Ventanas correderas de Exterior?

Las ventanas correderas suponen una ventaja para hogares pequeños ya que son minimalistas, no ocupan espacio y suelen ser muy cómodas de usar. A pesar de todo esto, siempre tienen un punto débil y es el aislamiento acústico, por lo que no son muy adecuadas para repeler ruidos que provengan del exterior.

La alternativa más efectiva y económica para sellar las esquinas y grietas de la ventana corredera son los burletes. Son tiras hechas en materiales aislantes que no solo tienen la propiedad de repeler el ruido, sino también las temperaturas bajas exteriores. Algunas ventanas correderas de aluminio ya las tienen incluidas, pero si no, necesitaras adquirirlas por ti mismo.

Existen burletes hechos de espuma de poliuretano que incluyen adhesivos para fijarlos en las esquinas de la ventana. Pueden evitar que entre parte del ruido exterior y el sonido que hace la ventana al cerrar. Tienen una duración aproximada de 5 años según su uso, pero suelen ser muy útiles. También existen de materiales como caucho, silicona y felpa.

Las persianas son una opción para evitar que pase parte del ruido, pero estas no funcionarán con la misma eficacia si no se aísla su cajón. Algunas persianas no cuentan con cierres herméticos para ello, sin embargo, pueden utilizarse láminas de polietileno u otro material acústico para sellarlas.

¿Cuál es el mejor cristal para insonorizar las Ventanas que dan a la calle?

Existen diferentes tipos de vidrio que pueden ayudarte a insonorizar exitosamente una habitación. Cada vidrio tiene su especialidad, pero cuando su objetivo es insonorizar, el grosor y el material tienen mucha importancia.

Las ventanas que cuentan con doble acristalamiento con cámaras de aire hace que las ondas no alcancen correctamente el segundo cristal, por lo que es más difícil que se filtren hacia el interior de la vivienda, el mismo caso con los de tres capas.

Si necesitas un espacio tranquilo libre de ruidos como el tráfico, obras de construcción o multitudes que pueden encontrarse en el exterior de tu hogar, considera adquirir algún elemento para que el sonido no se filtre por tus ventanas. Estas son un punto débil, pero puedes reforzarlas con estos consejos.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba