Ruido en los Oídos: Motivos, causas y soluciones


El termino técnico para ruido en los oídos es “tinnitus”. Una persona que con frecuencia escucha «zumbidos en los oídos», pero también pueden escuchar silbidos, chasquidos o silbidos. Puede ser temporal o puede ser crónico y persistente.

Se cree que el tinnitus afecta a millones de personas en todo el mundo. Por lo general, sucede después de los 50 años, pero los niños y adolescentes también pueden experimentarlo.

Las causas más comunes de esta afectación son la exposición al ruido excesivo o acumulativo, las lesiones en la cabeza y el cuello y las infecciones del oído. En ocasiones, puede indicar una afección médica subyacente grave.

En la actualidad no existe alguna cura definitiva para el tinnitus, pero hay formas de controlarlo. La gran mayoría de las personas con tinnitus crónico se adaptan al timbre con el tiempo, pero 1 de cada 5 lo puedo encontrar molesto o debilitante.

Para algunas personas el tinnitus, puede provocar insomnio, gran dificultad para concentrarse, bajo rendimiento laboral o escolar, irritabilidad, ansiedad y depresión.

¿Qué causa el ruido en los oídos?

Las cosas que causan pérdida de audición (y tinnitus) incluyen ruidos fuertes, medicamentos que dañan los nervios del oído (medicamentos ototóxicos), cerumen impactado , problemas del oído medio (como infecciones y tumores vasculares) y envejecimiento.

El tinnitus también puede ser un síntoma de la enfermedad de Meniere, un trastorno del mecanismo del equilibrio en el oído interno.

Principales causas

Estas son las causas principales:

Daño en el oído medio

El daño al oído medio o interno es una causa común de tinnitus. Su oído medio capta ondas sonoras y su conducción le indica a su oído interno que transmita impulsos eléctricos a su cerebro.

Solo después de que su cerebro acepte estas señales y las traduzca en sonidos, podrá escucharlas. A veces, su oído interno sufre daños, alterando la forma en que su cerebro procesa el sonido.

El daño en los tímpanos o en los huesos diminutos del oído medio también puede interferir con la conducción adecuada del sonido. Los tumores en el oído o en el nervio auditivo también pueden causar zumbidos en los oídos.

Exposición regular a sonidos muy fuertes

La exposición regular a sonidos muy fuertes puede causar tinnitus en algunas personas. Aquellos que usan martillos neumáticos, motosierras u otro equipo pesado tienen más probabilidades de padecer tinnitus.

Escuchar música fuerte a través de auriculares o en un concierto también puede producir síntomas temporales de tinnitus.

El uso de algunos medicamentos

El uso de algunos medicamentos también puede causar tinnitus y daño auditivo, llamado ototoxicidad, en algunas personas. Los medicamentos que pueden causar tinnitus incluyen:

  • Dosis muy grandes de aspirina, como más de 12 dosis diarias durante un período prolongado
  • Bucle medicamentos diuréticos , tales como bumetanida
  • Medicamentos antipalúdicos, como la cloroquina
  • Ciertos antibióticos, como eritromicina y gentamicina
  • Ciertos medicamentos contra el cáncer, como la vincristina

Algunas afecciones médicas pueden crear zumbidos en los oídos

  • Pérdida de audición relacionada con la edad
  • Espasmos musculares en el oído medio
  • Enfermedad de Meniere, que es una afección del oído interno que afecta la audición y el equilibrio.
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Lesiones de cabeza y cuello
  • Trastornos de la articulación temporomandibular , que también causan dolor crónico en la mandíbula y la cabeza
  • Una sobreabundancia de cerumen, que altera la forma en que escuchas

Tipos de ruido en los oídos

Estos son los tipos de ruido que existen:

Ruidos de chasquidos

Las contracciones de los músculos dentro y alrededor de la oreja pueden provocar sonidos de chasquidos agudos que se escuchan en ráfagas. Pueden durar desde varios segundos hasta unos minutos.

Fluctuaciones de sonidos

Estas fluctuaciones de sonido suelen ser de origen vascular y es posible que las note cuando realice ejercicio o cambie de posición, como cuando se acuesta o se pone de pie.

Latidos del corazón

Los problemas de los vasos sanguíneos, como la presión arterial alta, un aneurisma o un tumor, y el bloqueo del canal auditivo o la trompa de Eustaquio pueden amplificar el sonido de los latidos del corazón en los oídos (tinnitus pulsátil).

Timbre de tono bajo

Las condiciones que pueden causar zumbidos de tono bajo en un oído incluyen la enfermedad de Meniere.

El tinnitus puede volverse muy fuerte antes de un ataque de vértigo, una sensación de que usted o sus alrededores están girando o moviéndose.

Timbre agudo

La exposición a un ruido muy fuerte o un golpe en el oído puede causar un zumbido o zumbido agudo que generalmente desaparece después de unas horas. Sin embargo, si también hay pérdida auditiva, el tinnitus puede ser permanente.

La exposición prolongada al ruido, la pérdida auditiva relacionada con la edad o los medicamentos pueden provocar un zumbido continuo y agudo en ambos oídos. El neuroma acústico puede causar un zumbido continuo y agudo en un oído.

Otros sonidos

Los huesos rígidos del oído interno (otosclerosis) pueden causar tinnitus de tono bajo que puede ser continuo o puede aparecer y desaparecer.

La cera, los cuerpos extraños o los pelos en el canal auditivo pueden rozar el tímpano y producir una variedad de sonidos.

Soluciones para el ruido en los oídos

Para tratar su tinnitus, su médico primero intentará identificar cualquier condición subyacente tratable que pueda estar asociada con sus síntomas. Si el tinnitus se debe a un problema de salud, es posible que su médico pueda tomar medidas que reduzcan el ruido.

Eliminación de cerumen

Quitar el cerumen impactado puede disminuir los síntomas del tinnitus.

Tratar una afección de los vasos sanguíneos.

Las afecciones vasculares subyacentes pueden requerir medicamentos, cirugía u otro tratamiento para abordar el problema.

Cambiar su medicación.

Si un medicamento que está tomando parece ser la causa del tinnitus, su médico puede recomendar suspender o reducir el medicamento o cambiar a otro.

Máquinas de ruido blanco

Estos dispositivos, que producen sonidos ambientales simulados como la lluvia o las olas del océano, suelen ser un tratamiento eficaz para el tinnitus.

Es posible que desee probar una máquina de ruido blanco con altavoces tipo almohada para ayudarlo a dormir. Los ventiladores, humidificadores, deshumidificadores y acondicionadores de aire en el dormitorio también pueden ayudar a cubrir el ruido interno durante la noche.

Audífonos

Estos pueden ser especialmente útiles si tiene problemas de audición además de tinnitus.

Dispositivos de enmascaramiento

Usados ​​en el oído y similares a los audífonos, estos dispositivos producen un ruido blanco continuo de bajo nivel que suprime los síntomas del tinnitus.

Reentrenamiento de tinnitus

Un dispositivo portátil ofrece música tonal programada individualmente para enmascarar las frecuencias específicas del tinnitus que experimenta. Con el tiempo, esta técnica puede acostumbrarlo al tinnitus, lo que le ayudará a no concentrarse en él. La asesoría es a menudo un componente del reentrenamiento de tinnitus.

Antidepresivos tricíclicos

La amitriptilina y la nortriptilina , se han utilizado con cierto éxito. Sin embargo, estos medicamentos generalmente se usan solo para tinnitus severo, ya que pueden causar efectos secundarios molestos, como sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y problemas cardíacos.

El alprazolam (Xanax)

Puede ayudar a reducir los síntomas del tinnitus, pero los efectos secundarios pueden incluir somnolencia y náuseas. También puede convertirse en un hábito.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba