El ruido es un detalle que puede afectar la calidad de vida y el correcto desempeño en las actividades diarias, además de dificultar la calidad de sueño y ser el responsable de insomnios. Este problema puede ser aun peor si proviene de lugares cercanos como la casa de los vecinos.
Si no quieres escuchar conversaciones, sonidos o la música de tu vecino y ya has implementado materiales en ventanas y paredes, la solución es que pienses en cómo aislar el techo para evitar escuchar el ruido de los vecinos.
¿Qué posibilidades hay de insonorizar un Techo para no escuchar a los Vecinos?
La estructura de la casa tiene mucho que ver si quieres evitar oír todo lo que hace tu vecino. A veces estos ruidos tienden a ser más altos de lo normal, por lo que habría que llegar a un acuerdo amistoso con el vecino. Si esto no funciona en primera instancia, podrías considerar insonorizar algunas partes de tu vivienda.
El techo suele ser unos de los puntos por donde el ruido puede entrar, las esquinas, aberturas o esquinas son las partes más vulnerables de su estructura, por ello debes ocuparte de ellas si quieres bloquear la mayor parte de sonido que entra desde el exterior.
Existen métodos caseros que pueden efectivos contra el ruido, pero generalmente las reformas o cambio de material para el techo son las más efectivas para insonorizar por completo este detalle.
El ruido aéreo es el más común, fácil de esparcir y penetra en el material de un techo común. En ocasiones un aislamiento acústico de paredes y ventanas no es suficiente y es necesario recurrir a obras en el techo.
¿Cómo insonorizar el Techo de forma casera?
Si quieres trabajar en la calidad de acústica e insonorización para ruidos externos en tu techo, puedes hacerlo sin la necesidad de gastar demasiado en materiales costosos o remodelaciones. El montaje de techos acústicos es un proceso complejo que puede evitarse si eliges un método más cómodo.
Algunos de ellos son:
Paneles de yeso: Esto puede conseguirse haciendo un hoyo en el techo hasta conseguir el material aislante, pero si tu techo no cuenta con esto, existe la opción de emplear fibra de vidrio o aislamiento de celulosa. No hay necesidad de cerrar los huecos ya que el panel de yeso hará su trabajo allí.
Espuma acústica: Esta alternativa viene siendo una de las mejores aislantes del sonido, siendo económica y más fácil de aplicar que otros métodos. La espuma de caucho aislante tiene propiedades para absorber amplia gama de ruidos y puede ser colocada sin la necesidad de ayuda profesional.
Coloca un techo falso: El método puede resultar algo costoso. Se trata de crear un espacio o cámara de aire entre el techo real y el falso, esto puede reducir considerablemente el ruido exterior, es aún más necesario si es una vivienda de dos pisos para amortiguar las pisadas.
3 Formas de Aislar el Techo para no escuchar el ruido de los Vecinos
En la actualidad, existen muchas tecnologías que ayudan a no crear eco e insonorizar un espacio del hogar. La transmisión del ruido a través de materiales que no han sido optimizados para ellos es muy común en estructuras con algunos años de antigüedad, pero es posible reformar y emplear materiales aislantes y anti-ruido.
La molestia de los ruidos puede provenir desde una avenida concurrida, fiestas o bares y, sobre todo, de vecinos que no tengan precaución con la contaminación acústica que generan. Si necesitas algunas recomendaciones, aquí tienes algunas:
Mejores materiales aislantes de ruido para techo
El material con el que están fabricados los techos siempre es un factor de importancia para aislar el ruido. La mayoría suelen estar hechos de tejas, metal, aleaciones de plástico y variaciones de policarbonato. Sin embargo, el plástico suele ser usado para edificaciones como garajes o invernaderos.
Si quieres un techo resistente para las habitaciones de tu casa, las láminas o techos de acero inoxidable tienen buena fama gracias a su durabilidad, calidad y su característica para amortiguar sonidos. Son una ventaja si quieres aventurarte en mejorar la acústica y aislar la habitación.
Materiales gruesos y absorbentes como la lana de roca pueden ir entre las láminas de techo. Este es un elemento bastante ligero que vendrá excelente para evitar la transmisión del ruido y eco hacia el interior de la habitación.
Cómo insonorizar totalmente el techo
La alternativa más efectiva para insonorizarlo completamente es recurrir a las reformas y obras de construcción para cambiar todo el techo o incluir materiales aislantes adicionales al que ya está.
Si tienes problemas de ruido a causa de tus vecinos que sean exigentes, lo más probable es que necesites de una reforma total. Calcular presupuestos y elegir materiales resistentes y gruesos es la clave, aunque no sea lo más económico para el bolsillo.
Adquiere láminas de material fonoabsorbente
Los materiales o placas fonoabsorbentes se especializan en la máxima absorción de ruido posible, reduciendo considerablemente las molestias causadas por la contaminación sónica exterior. Algunos de ellos que puedes implementar en la estructura de tu techo son:
Lana de roca: Este es un material poroso, grueso y duro que ofrece un excelente aislamiento de ruidos. Otra de sus ventajas es su característica ignífuga.
Espuma de poliuretano: Es bastante accesible gracias a su bajo costo y puede adherirse al techo con adhesivos. Si quieres conservar una buena estética, es aconsejable que lo coloques en el interior de un techo falso.
Yeso laminado: El material evita la reverberación excesiva y el eco que crean los sonidos, es de bastante ayuda si quieres amortiguar ruidos externos, pero uno de sus detalles es que solo se puede usar en el interior de la vivienda.
La insonorización te ayudará en muchos aspectos de tu vida diaria. La concentración y enfoque en actividades tanto académicas como laborales se ven beneficiadas por un ambiente tranquilo y sin contaminación sonora.
En muchas ocasiones los techos son olvidados de este detalle, pero si implementas algunas de estas medidas, verás que tu calidad de vida mejorará en mucho.