La exposición permanente o muy seguida a ruidos fuertes puede generar problemas de audición o pérdida temporal en algún momento. Los ruidos no necesitan ser demasiado fuertes para causar daño en el oído interno, pero en casos graves, puede terminar en lesiones auditivas importantes.
Una pérdida de la audición por consecuencia del ruido puede ser instantánea o aumentar con el paso del tiempo, esto pasa cuando las células ciliadas no pueden transmitir la información del sonido hacia el cerebro ya que han sido dañadas. Sin embargo, la sordera temporal por ruido consiste en mucho más.
Características y causas de una Sordera Temporal por Ruido
Esta afección puede aparecer después de exposición prolongada al ruido. En las grandes ciudades hay mayor posibilidad de estar expuestos a sonidos fuertes como el tráfico pesado, maquinarias y espacios de entretenimiento. Algo que puede afectar la calidad de percepción del oído si no se tienen medidas de protección.
Los síntomas de la sordera por ruido pueden ser graduales hasta llegar a una pérdida total temporal, las células del oído pueden verse afectadas por ruidos fuertes de poca duración o los prolongados. Los más perjudiciales suelen ser ruidos explosivos que llegan a causar pérdidas de la audición de manera permanente e inmediata.
Algunas características o síntomas de la sordera temporal por ruido, en caso de no ser pérdida total, son las siguientes:
- Dificultad para oír con claridad las palabras.
- No escuchar sonidos bajos como el tictac de un reloj, lluvia o caídas de agua.
- No escuchar correctamente a alguien a una distancia media.
- Dificultad para escuchar sonidos o ruidos a distancia.
- Malinterpretar conversaciones o palabras en reuniones pequeñas.
- Necesidad de leer los labios o concentrarse de más cuando alguien te habla.
Si padeces de algunos síntomas es probable que tengas un problema gradual de la audición que puede empeorar con exposiciones a ambientes ruidosos. Algunas alternativas incluyen la insonorización de ventanas y la utilización de accesorios como orejeras o tapones para oído en estos espacios.
¿Cuánto tiempo puede durar una Sordera Temporal por Ruido?
Hay varias causas por las que se presenta este problema, y puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, la mayor incidencia está en personas adultas, dándose en uno o ambos oídos. Muchas veces el daño es gradual y no suele notarse hasta que es difícil captar conversaciones correctamente.
La exposición a ruidos fuertes y prolongados hace que las células internas del oído sufran daños que no son reparables y no tienen un pronóstico favorable. En estos casos es necesaria la utilización de audífonos o implantes cocleares para amplificar los sonidos.
En otros casos es posible recuperar la audición si se trata de sordera súbita y es necesario verificar el diagnóstico y evolución con controles audiómetros. En cualquier caso, de pérdida auditiva es necesario el diagnostico por parte de un especialista lo más pronto posible para evitar mayores complicaciones.
En la mayoría de casos la audición normal se recupera pasadas de 16 a 48 horas, pero si esto llega a más, existen métodos como implantes o cirugías si hay alguna obstrucción. Para pacientes de tercera edad y jóvenes la recuperación es un poco más difícil y supone de un diagnóstico temprano para poder recuperarlo en casos graves.
¿Cómo saber si recuperaré mi audición después de una Sordera Temporal?
La sordera temporal total o parcial por ruido suele poder recuperarse por completo pasados dos días o menos. Este es un problema que puede afectar por diversos factores, algunos suelen ser trabajos pesados donde se está expuesto a sonidos fuertes como el de las maquinarias pesadas, mientras que para niños y adolescentes supone un uso prolongado de los auriculares con música en muy alto volumen.
Es posible que la pérdida parcial de la audición se acumule y de lugar a complicaciones que no puedan recuperarse en un futuro, el daño a largo plazo es peligroso si no se detecta con rapidez, desmejorando la calidad de vida o haciendo necesario el uso de aparatos que amplifiquen las ondas que van hacia el oído.
Recuperar la audición después de una sordera temporal puede llevar un par de días si el ruido al que estabas expuesto era fuerte y permanente por muchas horas, pero si no es así, pueden ser necesarias algunas evaluaciones para determinar el alcance de la perdida.
¿Cómo puedo recuperar el oído luego de un trauma acústico?
El trauma acústico se refiere a una lesión en el oído interno a causa de ruidos demasiado fuertes que pueden ser prolongados o repentinos donde se presenta el deterioro de las células ciliadas responsables de transportar el sonido hasta el cerebro.
Este trauma puede ser causado por ruidos como explosiones o disparos en un radio cercano, otra razón más común seria el escuchar música en alto volumen con auriculares por tiempo prolongado.
Para diagnosticar el tratamiento o método necesario a utilizar, es necesaria una audiometría que facilita la evaluación mediante ondas sonoras y su volumen. Un tratamiento adecuado para una pérdida considerable de la audición supone la reparación del tímpano mediante cirugía.
Otras alternativas para recuperar el audio tras una lesión en la membrana timpánica es el uso de audífonos especializados para evitar que empeore su estado o la ayuda de un especialista que en ocasiones puede indicar el uso de esteroides.
La pérdida de la audición a causa del ruido es un inconveniente que afecta a la población de ciudades grandes debido a la contaminación acústica que generan las autopistas y otros ruidos molestos. Sin embargo, esta afección no está exenta de presentarse en cualquier tipo de persona, teniendo más incidencia en adultos.