Día a día nos vemos sometidos a una gran cantidad de ruidos sin ser totalmente conscientes de ellos hasta que son realmente elevados. España particularmente, es uno de los países más ruidosos de la Unión Europea según distintos informes.
Lo cierto es que esto no es gratis; la exposición a ruidos elevados durante tiempo prolongado puede ser perjudicial para nuestra salud y nuestra calidad de vida.
¿Qué es la Contaminación Acústica?
La contaminación acústica o contaminación sónica es la presencia prolongada de ruidos en el ambiente que alteran las condiciones normales de una zona o ambiente, provocando molestias o daños para las personas afectando el normal desarrollo de sus actividades.
¿Qué tipos de Ruidos nos acompañan diariamente?
Diariamente nos vemos expuestos a diferentes ruidos urbanos. El principal es el del ruido del tráfico. Los automóviles, camiones y motos circulando constantemente junto al ruido de las bocinas prácticamente nos acompañan desde que amanecemos hasta que nos acostamos.
Sin embargo no son los únicos; el ruido de la construcción, la música de los bares y discotecas, y el bullicio de las personas hablando, también nos acompañan diariamente y en muchos casos superando los decibeles aconsejables para nuestra salud.
¿Qué es el Ruido ocupacional?
Podemos definir al ruido como un sonido estridente y molesto que afecta al oído. El ruido ocupacional, también llamado laboral es aquel que está vinculado con el trabajo remunerado ya sea físico o intelectual.
Por lo tanto el ruido ocupacional es la contaminación acústica que se genera en el ambiente de trabajo y que puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo.
¿Cuántos son los decibeles permitidos durante una jornada de 8 horas de trabajo?
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) la normativa que regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, frente a los riesgos relacionados con la exposición a ruido, es el Real Decreto 286/2006, que entre otras cuestiones establece los niveles máximos de ruidos al que pueden estar sometidos los trabajadores durante la jornada laboral.
Según este decreto, se considera que, cuando el nivel de ruido promedio durante la jornada laboral es superior a 80 dB, el trabajador está expuesto a ruido, y por ello, deben empezar a tomarse medidas preventivas, que deben incrementarse cuando dicho nivel supere los 85 dB.
Cuando la exposición no dura toda la jornada laboral, los niveles de ruido permitidos aumentan en 3 dB cada vez que el tiempo se reduce a la mitad.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 se establece que, el empresario tiene que eliminar los riesgos, siempre que sea posible. Si ello no es posible, debe evaluarlos y adoptar medidas preventivas para que el trabajo no afecte la salud de los trabajadores.
Entre ellas, proporcionar equipos de protección individual (EPI); en este caso, protectores auditivos que, poseen propiedades para la atenuación de sonido y reducen los efectos del ruido en la audición, evitando así un daño en el oído.
¿Qué efectos producen los Ruidos en la Salud de las personas?
La exposición prolongada a ruidos elevados puede provocar estrés, ansiedad, problemas de sueño, depresión, problemas de concentración, isquemia y fatiga.
En los casos más extremos puede provocar pérdida de la audición, presbiacusias, percepción de ruidos en la cabeza, e incluso modificaciones en el sistema inmunológico y mutaciones.
¿Qué efectos provoca el Ruido en la Salud mental?
Los efectos del ruido sobre la salud mental tienen su origen en falta de un correcto descanso. Cuando dormimos, el cerebro no solo descansa, sino que también ordena información y realiza diversas funciones. Cuando el ruido no permite descansar en profundidad, ciertas funciones cerebrales pueden verse afectadas.
Una de ellas es el efecto sobre la conducta que puede ir de la depresión, hasta la irritabilidad, la agresión, la apatía y el desinterés o incluso miedo, histeria, neurosis y paranoia.
Estos trastornos no son permanentes, sino que pueden solucionarse rápidamente recuperando la calidad del sueño mediante un descanso reparador.
¿Cómo prevenir los efectos del Ruido en nuestra Salud?
Existen diversas maneras de prevenir los efectos del ruido en nuestra salud, desde simples acciones en lo cotidiano hasta medidas que aíslen nuestro hogar de los ruidos exteriores.
En nuestro día a día podemos limitar el tiempo que pasamos en ambientes ruidosos como bares y discotecas, ajustar el volumen de la música en nuestros auriculares así como el volumen del televisor.
A la hora de dormir, si vivimos en un barrio ruidoso o convivimos con alguien que ronca, podemos utilizar orejeras para dormir o tapones para oídos.
Pero si lo que deseas es poder vivir en un ambiente silencioso y relajado sin tener que estar haciendo malabares para evitar los ruidos molestos, entonces puedes optar por insonorizar tu hogar. Existen diversas técnicas, desde colocar ventanas con doble vidrio, paneles aislantes en paredes y techos, pinturas especiales que minimizan el ruido hasta técnicas de decoración con muebles y alfombras que ayudan a insonorizar el ambiente.