¿Por qué la Bombona de gas hace ruido?

Uno de los mejores medios creados para distribuir gas es la bombona. Está diseñada con la capacidad de mantener en su interior cierta cantidad de gas propano, butano u otro. Gracias a este invento, es posible cocinar en el hogar de manera rápida y segura. Con todo, es posible que presente ciertos ruidos extraños.

¿Ante qué ruidos debes estar atento al usar las bombonas de gas? ¿Cómo se puede evitar la fuga de gas? Seguro que será de mucha utilidad conocer las respuestas a estas y otras preguntas. Así le sacarás el máximo provecho a esta valiosa herramienta.

cilindros de gas butano

¿Cómo funciona una bombona de gas?

Es interesante saber cómo está estructurada la bombona de gas, así como también su funcionamiento, un proceso que ocurre frente a nosotros pero que no podemos ver.

El gas licuado de petróleo, con una composición química de gas propano y butano, es introducido en la bombona. Esa combinación permite que se puedan mantener dentro de la bombona por mucho tiempo.

Dentro de la bombona ocurre un proceso químico que permite al gas salir. Es este el que usamos en la cocina. El otro elemento puede ser agua o gas, que se encuentra en estado líquido, se mantiene en la parte superior dentro de la bombona, y se va evaporando a medida que el gas pesado va saliendo. Como está en la parte de arriba evita que el otro gas salga de una sola vez.

También participan en este proceso otros elementos como la válvula reguladora, el filtro y el conducto de salida. Gracias a todos ellos, se puede usar el gas sin riesgo de que el fuego ingrese a la bombona. La mejor parte es que todos estos gases se van consumiendo al mismo tiempo.

Las bombonas están diseñadas para mantener la presión del gas y solo permitir su salida por la válvula principal. Esta salida puede graduarse según el deseo de cada persona.

¿Por qué suena el cilindro de gas?

Una de las señales más importantes para detectar que hay un problema en la bombona, tiene que ver con ruidos extraños en el cilindro de gas. Esto puede deberse a diferentes razones. Veamos algunas de ellas.

Daño de la estructura o de las piezas

Si uno o más elementos de la bombona se dañan, el ruido lo hará saber. Este sonido provocado por el daño de una de las piezas es tal vez el más fácil de verificar. Basta con echar un vistazo y asegurarse de que todas las piezas están en perfecto estado, incluyendo el cilindro. En caso de que no sea así, habrás conseguido el motivo por el que sonaba constantemente.

Gas mal procesado

Cada una de las bombonas está diseñada para los diferentes tipos de gas que hasta ahora se utilizan. Pero, estos deben cumplir ciertos estándares de preparación a fin de no representar un riesgo para el cilindro. Si el gas contenido en su interior no es el más idóneo, es muy probable que al, usar la bombona, se escuche un sonido muy fuerte.

Mala ubicación o colocación

Las bombonas deben estar siempre en posición vertical, de lo contrario podrían causar dificultades. Esto también produce un ruido muy particular, como un silbido fuerte. Además, si se encuentra muy cerca del fuego o donde reciba directamente luz solar, pudiera causar un fuerte ruido al usarse.

5 formas para evitar una fuga de gas en el cilindro

Una fuga de gas es de las preocupaciones más grandes para quienes hacen uso de esta herramienta. Es por esa razón que vale la pena conocer cuáles son las medidas ideales para evitar al máximo posible que esto ocurra. Veamos las 5 más relevantes.

evitar una fuga de gas en el cilindro

Instalación correcta

Para estar completamente seguros, la instalación de la bombona debe hacerse de forma adecuada. Por esa razón, es recomendable que la conexión se efectúe por profesionales en el área.

Ahora bien, como no es un proceso tan complicado, es posible que prefieras hacerlo tú mismo, o incluso valerte de la ayuda de alguien más. Pero, si no tienes la experiencia, ni la certeza de cómo hacer la instalación, lo mejor es dejar el trabajo a quien si sabe hacerlo.

Revisión regular

A fin de detectar fallas y poder corregirlas de inmediato, se sugiere realizar una revisión periódica de la bombona. Aunque es cierto que muchas personas pudieran hacer esta evaluación de manera aceptable, una vez más los expertos tienen prioridad. Son ellos los más calificados para examinar la condición de la bombona. Así evitarás riesgos mayores.

Usar una goma en buen estado

Por medidas de seguridad, y para evitar fugas de gas, se ha colocado una goma en la parte superior de la bombona, es decir, en la válvula. Esta debe entrar en contacto con la conexión que va a la cocina. La precaución que siempre debes tener, es que la goma se encuentre en buen estado. De lo contrario, es muy probable que el gas se escape, incluso si es muy pequeña la abertura en la goma.

Uso del regulador correcto

En el caso de los reguladores no basta únicamente con asegurarse de que esté en buen estado, aunque eso es importante también. Hay que saber cuál es el adecuado para el gas que se está usando. Dependiendo del gas, el regulador debe trabajar a 30 o 50 mbar, por lo que intercambiarlo podría causar serios problemas.

Ahora bien, si tienes dudas sobre si el regulador es el adecuado, o deseas cambiar el tipo de gas que estás usando, entonces la recomendación es dejar ese trabajo en mano de los expertos. Un técnico seguro podrá verificar que se están usando los elementos adecuados y no habrá riesgo de fuga ni de ningún otro tipo.

Posición de la bombona

Aunque algunas personas consideran que no hay riesgo en colocar la bombona de una u otra forma, lo cierto es que, como hemos señalado anteriormente, la posición vertical es la recomendada por los técnicos. Esto se debe a la forma en la que está presente el gas dentro del cilindro.

Si está en posición vertical, la salida del combustible puede controlarse. Pero si el cilindro está colocado de otra forma, pudiera permitir la salida descontrolada del gas y la llama crecería de manera considerable y hasta peligrosa.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba