El silbido o pito que emiten los cargadores cuando lo enchufas a la corriente es normal. El que emita este tipo de sonido, es algo que sucede con frecuencia. Pues al ser utilizado, es un indicativo de que el cargador ha tolerado algún tipo de desgaste o daño. Por lo tanto, impide que funcione con normalidad y puede hacer que este se caliente más de lo debido.
Como también puede ser el caso que en algunos cargadores es el indicativo de que ya está completamente cargado el dispositivo electrónico.
¿Qué significa que el cargador haga ruido?
El ruido que se produce al conectar el cargador es causado por campos magnéticos formados dentro del mismo aparato eléctrico. Puesto que produce vibraciones físicas en repeticiones muy elevadas.
Por otro lado, también puede ser que haya cargadores que emiten un ruido como de grillo, pero suele notarse mucho más al final de la carga del equipo. Esto se debe a que por lo general, al finalizar la carga, el equipo te avise que ya se ha completado el proceso de carga.
Causa del ruido
Existen diferentes causas por las que el cargador emite un ruido de grillo o silbido al estar en funcionamiento, algunas de las cuales podrían ser:
- Al convertir la corriente alternar que se recibe mediante el enchufe a corriente continua. Para hacer este tipo de transformación de una corriente a otra recurre a electromagnetismo.
- Puede indicar que el dispositivo o aparato electrónico ya está completamente cargado.
- Que el cargado ha sufrido un desgaste o daño, que no está permitiendo su normal funcionamiento.
- El cargador contiene elementos que pueden hacer surgir variaciones de vibración al momento de usarse y depende de la variación del voltaje que entra por el enchufe.
Diagnóstico
Hacer un diagnóstico te permitirá recopilar la información completa para detectar la falla en concreto. Para ello puedes hacer lo siguiente.
Desenchufa el cargador de la toma de corriente y colócalo en otra toma. Si a pesar de esto todavía persiste el silbido, puedes utilizar un multímetro y medir la salida de corriente. Puede ser un ruido normal como también, puede que la falla se relacione directamente con el cable, la punta del cardador o componentes eléctrico.
Reemplazo por garantía
Para hacer un reemplazo por garantía, como cliente debes tomar en cuenta ciertas condiciones:
- Si el equipo que vas a cambiar se dañó bajo condiciones normales y de acuerdo a lo establecido en el manual del producto o la compañía que la fábrica o vende.
- Debes entregar el recibo de la compra del producto, así como el producto completo. Esto incluye todos los accesorios que recibiste al momento de adquirirlo.
- El cargador no debe presentar daños físicos por manejo inadecuado, además los sellos de garantía deben estar completos.
- El cargador no debe haber sufrido daños por descargas eléctricas o un voltaje excesivo, tampoco reparación por terceros, o daños por sustancias líquidas o nocivas.
- El producto será evaluado e inspeccionado para luego proceder a la formalización de la garantía.
- Si después de haber realizado la revisión por parte de la empresa, el cargador no presenta ningún defecto o falla de fábrica, el vendedor podrá realizar el cambio sin ningún problema.
Potencia requerida
Es de mucha importancia tener conocimiento del tipo de cargador que necesitas. De esta manera podrás saber su correcto funcionamiento, ya que la energía que cada uno proporciona varía. Solo así podrás darle el correcto uso.
Según la energía o resistencia que tenga el cargador, podrá dar una carga más rápida o más lenta, tomando siempre en cuenta los parámetros que soporta el dispositivo que vayas a cargar.
Ahora bien, para saber la potencia del cargador, tienes que fijarte en los vatios y los amperios. Al saber de esto, puedes realizar una ecuación simple para conocer la energía final que tendrá el cargador. Dicha ecuación se hace al multiplicar los vatios por los amperios.
Mi cargador hace un pitido y no carga
Como todo dispositivo, los cargadores pueden presentar fallas después de un uso regular. Dependiendo del tipo de falla podrás saber si puede repararse, o más bien desecharlo y comprar uno nuevo. El pitido que presenta un cargador suele indicar diferentes situaciones:
- Que el cargador no está cargando y ha dejado de funcionar.
- Un corto circuito en alguno de los cables de salida.
- El cable principal está partido o dañado.
- El ping de carga está dañado.
- El puerto USB está sucio.
¿Cómo quitar el sonido que hace al conectar el cargador?
Si escuchas un sonido extraño al momento de conectar tu cargador a la fuente de corriente, no le reste importancia. Más bien, toma medidas para solucionar el problema de inmediato. Algunas sugerencias que puedes aplicar para evitar el sonido que hace el cargador, son las siguientes:
- No lo dejes conectado después de escuchar el sonido.
- Si persiste el ruido o este empeora, es momento de llevarlo al servicio técnico.
- Si las fallas que presenta vienen de fábrica y todavía tiene su tiempo de garantía, lo mejor es el reemplazo.