Estos son los principales Tipos de Ruido que existen

Los principales tipos de ruido que interfieren en la comunicación humana son diversos, pero alguna vez te has preguntado ¿qué significado tiene el término?

El ruido se entiende como todo elemento o factor que causa interrupciones o malestares, en ocasiones para la comunicación efectiva; por ejemplo, entre varias personas que entablan una conversación.

Dentro del campo de la comunicación, están presentes varios factores, como es el caso del receptor que recibe el mensaje del emisor. Pero, cuando este mensaje se emite puede alterarse cuando se produce algún ruido.

Ruido aéreo

El ruido aéreo es un ruido que suele propagarse en el aire e impregnar el oído. Es aquel que se produce por la interrupción del aire que rodea a fuentes de sonido.

Las ondas que se generan chocan con las superficies que, durante el impacto, vibran e interrumpen el aire que las rodea, es así como se le da origen a una nueva emisión sonora.

Por ejemplo, cuando las ondas de sonido se transportan por medio del aire y golpean algún elemento de un edificio o casa, haciéndolo vibrar. Es así, como estas vibraciones traspasan la pared separadora y se irradian en el otro lado, pero con una potencia mucho menor.

Ruido Aéreo

Ruido aleatorio

El ruido aleatorio es una energía que no tiene correlación ante variados canales de recepción, esta energía se distingue como aleatoria con relación a los parámetros de la fuente.

Suele ser empleada en medidas acústicas, donde su amplitud, frecuencia y fase, varían progresivamente. Sin embargo, la distribución que tiene de su energía es uniforme.

Ruido blanco

Lo que se conoce como ruido blanco es el fondo de una televisión, el silbido del aire acondicionado, el motor de la maquina extractora, las gotas de la lluvia, el sonido de las olas, el lavavajillas, la lavadora, etc.

Todos estos aspectos son frecuencias que se suman y que los seres humanos son capaces de percibir con la misma potencia y amplitud.

Ruido Blanco

Ruido de fondo

El ruido de fondo es considerado como cualquier sonido poco deseado que proviene de manera simultánea por la realización de una medida acústica.

Por ejemplo, si estas realizando la grabación en un espacio abierto, pero percibes que suena algún elemento poco inusual, o que no querías que estuviera presente en la grabación, como un teléfono.

Ruido de impacto

El ruido de impacto tiene que ver con el choque de objetos con estructura sólida, o el impacto que se realiza a una superficie forjada. En cuanto se golpea, esta comienza a vibrar y genera un nuevo foco sonoro.

En ocasiones la vibración de una superficie puede pasarse a otra, dependiendo de su rigidez de construcción, originándose focos nuevos de emisión sonora.

Por ejemplo, cuando el ruido se produce por el impacto de materiales sólidos o físicos en edificios, como caminar, el golpeteo de las puertas, rodar los muebles, las pisadas, etc. Esto ocurre porque dicho impacto hace que ambos lados del elemento vibren, haciendo que se generen ondas sonoras.

Ruido estacionario

El ruido estacionario es un ruido estable y continuo en el tiempo. Son considerados como sonidos estacionarios que proceden de bombas impulsoras, compresores, ventiladores, instalaciones de aire acondicionado, calderas, maquinaria de los ascensores, quemadores, etc.

Ruido estructural

El ruido estructural es un sonido que se propaga al generarse por excitación mecánica de los parámetros comunes.

Por ejemplo, cuando un usuario comienza a taladrar, pero sin tocar la pared en la casa de al lado, el ruido o sonido que se pueda escuchar será únicamente aéreo. Pero, en el caso de que apoye el taladro en la pared, llegaría el ruido estructural y la suma del ruido aéreo.

Ruido Estructural

Ruido impulsivo

El ruido impulsivo es aquel sonido que se intensifica de manera brusca durante un impulso, por un tiempo breve en comparación con las horas que pasan entre impulsos.

Por ejemplo, cuando un ruido es producido por disparos con armas de fuego, martillos que golpean superficies duras, etc.

Ruido rosa

El ruido rosa no se diferencia demasiado del ruido blanco. Ambos son sonidos que contienen frecuencias simultáneas y que al mismo tiempo pueden ser audibles para los humanos.

Sin embargo, el ruido rosa suele disminuir progresivamente a medida que se eleva la frecuencia, mientras que el ruido blanco siempre mantiene su misma potencia. Aunque, hay personas que perciben el primero como plano y uniforme, debido a su energía.

Por ejemplo, la interpretación que se le puede adjudicar es del sonido de una cascada que se escucha a distancia; además de utilizarse para ecualizar habitaciones y salas, incluso mediciones acústicas.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba