Ruido ruedas nuevas ¿Es normal?

Todo conductor desea ir en la vía sin ningún inconveniente ni preocupación. Quiere que su coche sea silencioso, que no presente ninguna falla y así poder disfrutar del viaje mientras escuchas buena música. ¡Sería un viaje perfecto!

Sin embargo, es bien conocido que a veces, el coche suele producir ruidos molestos y tediosos, incluso cuando las ruedas son nuevas. A continuación, te mostraremos por qué surgen esos ruidos no deseados y que puedes hacer para eliminarlos. Comencemos.

nuevas hacen mucho ruido

¿Tus ruedas nuevas hacen mucho ruido?

Si has comprado neumáticos nuevos y comienzan a hacer ruidos extraños, pues tienes que saber que es ¡Completamente normal! Estas ruedas necesitan tiempo de uso o rodaje, así que una vez comiencen a desgastarse verás como el ruido va disminuyendo.

Ahora bien, esto dependerá de que tan bien se desgasten, pues, si lo hacen de forma irregular posiblemente comiencen a causar vibraciones.

Un factor que debes tener en cuenta a la hora de conseguir un neumático nuevo, es el tipo de carretera que transitarás, pues en algunas ocasiones, las imperfecciones de la misma pueden ocasionar vibraciones que llegan a convertirse en ruido.

Un buen neumático es aquel que alcanza comodidad y que termina reduciendo el ruido del ambiente. Su objetivo es ajustarse a los tipos de suelos, pero sin que disminuya las prestaciones de la goma. Por eso, a la hora de comprar puedes asesorarte para que obtengas lo que necesitas.

¿Por qué suenan las llantas al rodar?

Reducir el ruido que produce un neumático es muy importante, pues en la actualidad la calidad del mismo es medida por el consumo y el sonido que estos producen al rodar. Además, se debe disminuir la contaminación acústica.

Ahora bien, es muy común que una llanta produzca sonidos, como una especie de silbidos o chirridos. Algunas veces, estos se deben al tipo de rodadura o la aerodinámica. Otro factor que influye puede ser el asfalto, el cual, si está en malas condiciones tienden a producir contaminación acústica al momento de que un auto pasa.

Por otro lado, el neumático causa fricción o tiene aire atrapado en sus ranuras, de ahí que puede provocar ruidos. Por ello, los fabricantes constantemente realizan modificaciones, ya sea de estructura interna o en las bandas, a fin de que estos sean silenciosos.

Sin embargo, si llegas a tener este problema no lo tomes a la ligera, ocúpate de arreglarlo, y así podrás disfrutar tu viaje.

Principales causas del ruido provenientes de las ruedas del coche

causas del ruido en ruedas nuevas

El ruido de las ruedas puede ser bastante irritante, hasta el punto de causarte dolor de cabeza e incluso asustarte. De ahí que es necesario que busques ayuda a fin de prevenir problemas futuros. Aunque algunos casos son problemas menores, otros pueden ser graves. Algunas de las causas son las siguientes:

  • Neumático. Hay neumáticos para casos específicos que pueden ser más ruidosos que otros, como es el caso de los de invierno y el todo terreno que tienen tacos incorporados.

  • Aberturas. En algunos casos, el aire queda atrapado en los tacos. Este aire se comprime y al salir hace ruido.

  • El terreno. Algo que ocasiona el ruido es el asfalto. Si este está en mal estado será mucho más silencioso.

  • Tamaño. Con un neumático más grande, el ruido crece más

  • Forma de conducir. Algo que genera ruido son las aceleraciones rápidas, de igual forma mientras más rápida sea la rotación mayor será el sonido.

  • Alineación. La mala alineación y suspensión ocasiona ruido no deseado.

  • Tuercas y tapones. Si estos están sueltos terminaran provocando un traqueteo fastidioso·

  • Transmisión. La transmisión debe estar ajustada para no causar chillidos.

  • Mantenimiento. Un mal mantenimiento provoca fallas y vibraciones

  • Fallas en los frenos. Una avería en los frenos, la falta de lubricación y el roce del disco, provoca silbidos.

  • Obstáculos. Si una piedra u obstáculo se introduce en el disco puede interferir en el funcionamiento. Termina provocando silbidos.

Son muchos los obstáculos que pueden ocasionar problemas en los neumáticos. Llegando hasta el punto de deformarlo o destruirlo. De ahí que es necesario acudir a un mecánico de confianza, y especializado para que pueda encontrar el problema.

¿Qué hacer para reducir el ruido que producen los neumáticos?

A fin de que los neumáticos no nos ocasionen problemas, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Elige un coche que, aunque sea potente, no cause tanta contaminación acústica. Ten en cuenta la potencia y los cilindros, pues estos pueden aumentar rápidamente los decibelios que el coche produce.

  • Quita el peso innecesario de tu coche, ya que estos hacen que el ruido aumente.

  • Procura que los neumáticos tengan la cantidad de aire necesaria.

  • Verifica que la alineación esté correcta.

  • Hazle mantenimiento constante a tu coche, y asegúrate que la rotación de las ruedas, la presión de aire, las tuercas y el equilibrio esté en perfecto orden.

  • Cambia los neumáticos si es necesario, puedes conseguir unos que sean silenciosos, que su índice sea A, pues la resistencia será la mejor.

Son muchos los consejos que se pueden dar, pero sin importar lo que hagas, no descuides el cuidado de tu coche. Esto puede salvarte la vida.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba