Un coche necesita buenos neumáticos para brindar el mayor rendimiento y acortar varios kilómetros de distancia. Ya sea cambiarlos o revisar el modelo puede ahorrarte muchos inconvenientes, incluyendo ruidos extraños que puedan presentarse a lo largo del trayecto.
El ruido de neumáticos gastados suele ser común cuando estos ya llevan buen uso. Muchas veces los dueños del vehículo suelen creer que el ruido proviene de otras piezas, pero no es así. Este ruido se manifiesta como un zumbido, por lo tanto, hay que verificar el estado del neumático antes de que la situación empeore y pueda poner en riesgo tu seguridad.
¿Por qué los Neumáticos Gastados hacen ruido?
Los neumáticos gastados se caracterizan por verse deteriorados mayormente en el relieve, incluso algunos no son aptos para el uso, en especial los que están agrietados. Los que ya han alcanzado el grosor limite en la banda de rodadura también son inseguros de usar debido al desgaste.
Ten en cuenta que los neumáticos gastados no son la mejor opción para usar y una de las razones más frecuentes es la alta presión de aire en ellas cuando están activos. El llenado excesivo hace que el patrón central esté mucho más en contacto con el suelo, pero lo mejor para diagnosticar la razón de desgaste es pedirle un consejo a un experto mecánico.
Cuando empieces a escuchar una especie de zumbido en el neumático, una de las causas más posibles puede ser el desgaste irregular o deterioro anticipado por mal cuidado o presión de aire. Si de pronto hay otras razones para el zumbido, entre estas pueden estar los problemas de amortiguadores o alineación en ruedas.
Desgaste por uso
Los neumáticos pueden desgastarse y crear patrones anormales que generen ruidos. Entre uno de ellos está el desgaste de los neumáticos traseros, que pueden ser de forma cóncava o ahuecada, esto produce que el patrón de la goma cambie la superficie en contacto con la vía y produzca una plantilla baja y alta en su relieve.
El borde interior es el que más suele desgastarse con el uso seguido, sin embargo, es un lugar que no suele revisarse mucho y es difícil de detectar. Lo mejor para hacer una revisión exhaustiva. Para verificarlo hay que empezar por fijarse en la parte de la banda de rodadura interior a ver si está desgastada.
Algunas alternativas que suelen usar los usuarios de coches es el intercambio de neumáticos, un ejemplo es colocar los delanteros en los traseros para compensar la falla, pero esto no significa que el problema está resuelto ya que se seguirá desgastando y terminarán de la misma manera. Lo correcto y más adecuado es averiguar el origen y causa del desgaste.
Si en otro caso es un sonido proveniente de la rueda, pero no parece serlo, es posible que se trate de un cojinete de rueda que suena similar y está cerca de los neumáticos.
¿Cómo puedo evitar el Ruido de los Neumáticos Gastados?
El neumático puede gastarse por muchas razones, ya sea consumo, estado de la carretera o calidad de materiales, es posible que en algún momento experimentes esto. Sin embargo, no todo está perdido, los ruidos molestos e inseguridad de un neumático gastado puede evitarse.
Usualmente, estos empiezan a hacer un ruido parecido a un zumbido que puede resultar de resonancia, fricción o por aire atrapado. Una de las soluciones más rápidas es cambiar de neumáticos, pero esto supone un precio más elevado que otras alternativas.
Cambio de neumáticos
Hay que considerar esta opción si tus neumáticos ya presentan un desgaste bastante considerable, de otra manera, cambiarlos antes de tiempo puede desaprovechar la vida útil que les quede. El dibujo de los neumáticos nuevos ayudará a reducir el ruido por completo y se adaptará bien a la superficie del suelo. Por supuesto, debe tener una buena presión de aire para ofrecer mayor durabilidad.
En cambio, si cambias los neumáticos demasiado pronto, puede suponer un gasto en vano ya que no ofrece más seguridad y garantía. Lo mejor es esperar hasta que llegue cerca de su límite de desgaste (aproximadamente 1,6 milímetros).
Por ello, es mejor que uses los neumáticos hasta que alcancen el límite de su vida útil. Es esto, a menos que quieras resolver un problema de ruido de la manera más rápida.
Revisa la presión del neumático
La presión de aire que utiliza también es un factor importante si planeas extender su tiempo de vida útil lo máximo posible o evitar que desarrolle ruidos molestos. Una presión correcta hace que el relieve del neumático se adhiera suavemente a la superficie y permite conservarlo sin desgastes por la fricción.
Otra ventaja de buena presión es ahorrar combustible ya que el movimiento del coche será más suave. La presión debe ser ajustada al máximo posible sin que sea susceptible al deterioro, así puedes evitar reventones u otras sorpresas dadas por los baches del camino. Además de eso, evitarás el ruido en lo posible.
¿Cómo prevenir el Ruido de los Neumáticos?
Si todavía no se ha presentado el zumbido molesto de los neumáticos, pero aun así deseas prevenirlo, puede poner a prueba uno de los siguientes consejos:
La alineación del automóvil es uno de los factores que puede intervenir negativamente en el neumático. Al mantener una alineación incorrecta verás que al soltar el volante algunos segundos el coche se orientará más hacia la derecha o izquierda, algo que también puede desgastar el neumático de manera irregular.
Elegir neumáticos de buena calidad que eviten la vibración y el ruido pueden salvarte el día. Existen nuevas tecnologías para estos desarrollados por las fabricas Toyo Tires y Pirelli que pueden llegar hasta la mitad de ruido menos que un neumático normal.
La importancia de mantener las ruedas de tu coche en buen estado es mucha, de esta manera puedes evitar el zumbido permanente, el deterioro progresivo de los neumáticos y accidentes relacionados al reventar de uno de estos. Las revisiones periódicas son algo fundamental, así garantizaras la seguridad y durabilidad en tu coche.