¿Por qué la Tarima flotante hace ruido al pisar y cómo solucionarlo?

El suelo entarimado es perfecto para darle a un entorno un toque muy acogedor. No pocas casas cuentan con un piso entarimado que, al principio de su vida útil funciona de manera excelente, pero con el tiempo este va adquiriendo un sonido muy molesto como son los crujidos constantes al pisar.

Para aprender por qué la tarima flotante hace ruido al pisar primero hay que entender por qué pasa esto y así aprender cómo solucionarlo efectiva y definitivamente.

Ruido tarima flotante

¿Por qué la Tarima flotante hace ruido al pisar?

El piso de tarima flotante se compone de tablones o tablas de madera. La madera al mojarse tiende a modificar su forma, abombándose y produciendo el característico crujido al pisar sobre ella.

El crujido se produce cuando la madera cede al momento de pisar, doblándose y crujiendo debido a las características de su constitución.

Pero para que este crujido se dé también es necesario que exista cierta separación entre el piso y la tarima flotante, espacio que se va creando poco a poco debido a la humedad, desniveles al momento del vaciado del piso, uso de materiales de baja calidad entre otros eventos menos comunes.

¿Por qué la tarima flotante se hunde al pisar?

En casi todas las instalaciones de pisos de este tipo se coloca un material que funciona como eliminador de ruido y humedad, este material amortigua en la mayoría de los casos el sonido al pisar y también puede hundirse cuando lo pisas.

Normalmente este material, que puede ser un revestimiento de espuma o de corcho, tiende a soportar el peso de una persona, expandiéndose poco a poco y prácticamente siendo imperceptible este movimiento para la persona que pise la tarima, pero en otros casos, si el material es de baja calidad puede que se venza rápido, hundiéndose considerablemente al momento de pisar.

Por supuesto, un material aislante que se expanda o hunda considerablemente ocasionará crujidos en la tarima flotante ya que esta modificará su forma más de lo normal, apareciendo el molesto crujido.

¿Cómo se puede quitar crujido de tarima flotante?

El cambiar el suelo es la solución más lógica que se puede tomar a la hora de eliminar el crujido de una tarima flotante, pero antes de llevar a cabo tal acción, que puede incurrir en grandes costes de reforma, es conveniente examinar ciertos aspectos que te ayudarán a ahorrar cientos e incluso miles de euros para cambiarlo.

Cambiar las láminas en un área en especifico

El primero, es considerar cambiar la tarima flotante solo de la zona en donde se presenta el crujido, ya que dicha zona en específico puede estar afectada por la humedad. Para esto, se debe remover la tarima flotante y el material aislante, para reemplazar ambos.

Quitar y asear el lugar

En segundo lugar, en algunas oportunidades y sobre todo en suelos en donde existe cierto espacio entre los tablones, puede colarse suciedad y llegar hasta una zona en donde aporte inestabilidad general en esta sección de la tarima, produciendo sonidos o sensaciones de roce. En este caso se deben quitar las láminas y proceder a limpiar el área, si hay suerte, el sonido o sensación de roce ya no estará.

Rellenar el interior de la lámina

Si el problema es explícitamente el crujido de las láminas de la tarima flotante, y te consta que no puede tratarse de suciedad ni de la deformidad de la lámina, entonces el problema viene a ser la humedad.

La humedad forma un vació debajo de la tarima flotante, haciendo que quede un espacio entre las láminas y el suelo, en especial si el cemento, pegamento o aislante que se usó en la construcción era de mala calidad. En este caso puedes actuar de dos maneras:

Rellenar el interior de la lámina

Si la lámina está fuertemente sujeta al suelo entonces es mejor perforarla para rellenarla con un material aislante de calidad. La perforación no tiene por qué tener un gran diámetro, basta con que pueda entrar la punta del aplicador de la espuma de poliuretano.

Antes que nada, debes pisar toda la extensión de la zona en donde se encuentre el crujido, pudiendo así diferenciar el centro del mismo, en donde el crujido es más intenso y desde donde se amplifica a las zonas aledañas. En dicha zona marcarás la superficie con una pequeña circunferencia y justo encima de esta zona vas a colocar algún material fino y resistente que evite que la tarima flotante se manche.

Después de esto y teniendo plenamente identificada la superficie del crujido, debes hacer una perforación con un taladro en el punto medio de la misma y comenzar a rellenar con el aplicador el poliuretano en la zona hueca. Te en cuenta que este producto se expande y solidifica hasta 4 veces su espacio inicial, así que aplica muy poco a poco y déjalo que se expanda durante una hora.

Dado que el producto se solidifica, puedes pisar y probar la superficie tras una hora después de aplicarlo y decidir si necesita aplicarse más para solucionar el chirrido o crujido. Lo siguiente será tapar el agujero con macilla del mismo color de tu tarima y lijar.

Quitar la lámina y cambiar el aislante

Otra opción es el quitar la lámina que está dando problemas y cambiarla en conjunto al aislante, o cambiar únicamente el aislante reemplazándolo con espuma de poliuretano de calidad para ver si el problema se corrige (escenario que sucede en la mayoría de los casos).

¿Cómo se puede prevenir que el piso flotante cruja?

Existen diversos factores que al ser anulados imposibilitarás que aparezca el característico crujido, los más frecuentes son:

  • Humedad: anula la humedad de la habitación eliminando o moviendo elementos que la produzcan, tales como el frigorífico, maceteros, sellando goteras o sumideros, entre otros eventos que hagan que la habitación sea considerablemente húmeda, como el tener pocas ventanas.

  • Haciendo que la madera tenga suficiente espacio: los tablones de madera que se emplean para la tarima flotante deben ir sobre un sistema extendido en madera de pino que funcionará como soporte, pero en algunos casos las tablas son fijadas al suelo únicamente con clavos, y estas al no poder expandirse cuando hay humedad, crujen.

  • Contratando a un profesional: los profesionales en instalación de pisos de madera pueden ofrecer un excelente servicio, trabajando con todas las normas y estándares de calidad que hoy en día existen para evitar el crujido y rechinamiento de la madera en los pisos flotantes.

Con estos consejos finalizamos, esperando que alguno de ellos haya podido ayudarte, adaptándose a tu problema y dándole solución. ¿Qué medida usaste para reparar tu suelo de madera que crujía?

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba