La frase “cerrar los oídos” es una expresión metafórica. Es así, debido a que los oídos al igual que el corazón siempre están ejerciendo su función, aun si estamos dormidos. Esta es la razón por la que al percibir cualquier ruido las personas son capaces de levantarse para ver qué está ocurriendo.
A diferencia de la vista, el gusto, el tacto y el olfato, que se puede elegir si utilizarlos o no. El oído no permite hacer lo mismo, ya que son muy sensibles a las ondas sonoras.
Es importante saber identificar las cualidades, diferencias y características que encontramos en las ondas sonoras, bien sean expresadas mediante sonidos o ruidos. Esto y más lo explicaremos a continuación.
¿Qué es el sonido?
El sonido es la percepción en el órgano del oído originada por movimiento ondulatorio, de acuerdo a los cambios de presión en un medio elástico y vibratorios de un cuerpo sonoro percibidas por el cerebro al moverse un objeto.
Los sonidos son percibidos de mejor manera al utilizar conductos sólidos y líquidos para su traslado, por ejemplo: el agua es uno de los mejores conductores del sonido. Gracias a ello, es posible disfrutar de este a grandes distancias, sin perder sus características principales que la hacen única.
Características del sonido
Las características del sonido son: el tono, el timbre, la intensidad y la duración.
Estos permiten que un sonido se pueda diferenciar de otro. A continuación explicaremos las características de cada uno:
Tono. Con el tono podemos distinguir los decibeles del sonido, la velocidad de la vibración, si son agudos muy altos o al contrario graves muy bajos. De estas frecuencias depende que el sonido pueda viajar más lejos.
Duración. Es el transcurso del tiempo en el cual se mantiene el sonido y que nos dice la diferencia entre un sonido corto o la persistencia de la onda (cuánto dura la onda hasta que se desaparece).
Intensidad. Nos dice la diferencia entre un sonido fuerte y un sonido suave, o la cantidad acústica del sonido. Se puede medir la distancia entre los puntos de mayor vibración y el reposo del objeto siendo medible en unidades llamadas decibelios.
Timbre. Es llamado también “color y armónicos», es la frecuencia por la que podemos distinguir cada sonido o instrumento en el caso de la música, algo que lo vuelve muy particular de cada elemento que produce el sonido.
Ejemplos de sonido
Los sonidos suelen ser diferentes entre sí. En adelante conocerás algunos ejemplos:
El sonido del susurro en el oído.
El sonido del maullido de un gato.
El sonido del canto de un pajarito.
El sonido del viento.
El sonido de las olas marinas.
El sonido de un ventilador.
El sonido de un piano.
El sonido de una flauta.
El caudal del agua de un río.
La recitación de una poesía.
El movimiento de las hojas de los árboles.
El sonido de una música clásica.
¿Qué es el ruido?
El ruido se puede definir como un estruendo inarticulado. Este por lo general, es muy desagradable, sin ritmo, confuso y sin armonía que puede causar una sensación auditiva perturbadora y molesta afectando al cuerpo como pérdida del equilibrio, irritabilidad entre otros síntomas físicos. También perjudica la comunicación e interfiere en las actividades cotidianas.
El ruido se puede dividir en 3 tipos: el de impacto, el continuo y el intermitente, Y en el área de las comunicaciones, telecomunicaciones y de la física, es definido como una alteración, falla, bulla o segmentos de ondas irregulares.
Características del ruido
El ruido se da en emisiones que en algunos casos pueden ser contaminantes y presenta grandes diferencias, con respecto a otros tipos, las cuales se exponen a continuación:
Es el contaminante más barato.
Es sencillo de producir y puede emitirse con poca energía.
Es complejo de medir y cuantificar.
No deja residuos, ni tiene un efecto acumulativo, pero puede tener un efecto nocivo en la persona que lo escucha.
No se desplaza a través de los sistemas naturales, pero sí neuronales.
Es percibido por un único sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto o resultado.
Es una contaminación localizada en una misma latitud, por ende afecta a un entorno limitado que esté en la zona cercana de la fuente sonora.
Sus efectos no son inmediatos, pueden transcurrir tiempos largos para ver los resultados.
Es común relacionar el ruido como un mal irremediable siendo el resultado del desarrollo y del progreso en el mundo entero. Algo que no sucede con otros contaminantes.
Ejemplos de ruido
Cada ruido tiene ondas diferentes, por eso se pueden percibir de diversas maneras. Entre ellos se encuentran los siguientes:
El ruido de detonación de una dinamita.
El ruido de la bocina de un auto.
El ruido del despegue de un avión.
El ruido del derrumbe de una casa.
El ruido de una motosierra.
El ruido de un trueno.
El ruido del motor de una motocicleta.
El ruido de un concierto musical.
¿Cuál es la principal diferencia entre sonido y ruido?
Aunque ambos, el sonido y el ruido, siguen siendo ondas sonoras reflejadas en el oído, su principal diferencia la encontramos en la anomalía sin patrones aparentes de su estructura.
La diferencia entre ambos se debe a que el sonido está bien caracterizado por ondas o vibraciones acordes y regulares unas con otras que nos transmiten sentimientos de bienestar, alegría, gozo, paz, entre otros.
El ruido no posee estructura alguna, los decibeles suelen ser tan elevados que causan malestar al organismo provocando irritación, estrés, dolores musculares y otras afecciones que desequilibran la forma correcta en su funcionamiento cotidiano.
Uno de los sistemas que se afecta en el cuerpo al escuchar un ruido es el Sistema Nervioso Central, este es el responsable de controlar todas las funciones del cuerpo desde el cerebro. Al hacerlo, el resultado puede ser, ansiedad, ataques de pánico, miedos o traumas y molestias, todas a grados y con lapsos de tiempo muy elevados.
¿Cuál es mejor entre sonido y ruido?
Entre sonido y ruido, queda claro que es mejor el sonido, debido a que causa sensaciones placenteras en todo el organismo y evoca armonía en el entorno. No es de extrañar que sea ampliamente utilizado en muchas especialidades y técnicas de la medicina moderna por su aspecto curativo en el cuerpo humano.
Por el contrario, el ruido es molesto y causa trauma y alteración al sistema central nervioso originado un estado de nerviosismo prolongado y muchas veces severo aunado a todos los efectos que son generados por la contaminación acústica.
Cuáles son los efectos del ruido sobre la salud
Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen del nivel del ruido y de la duración de la exposición. Toma nota de los principales efectos ocasionados por el ruido.
Pérdida Temporal de Audición
Esto puede ocurrir en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota en el personal que no pueden oír bien y que le zumban los oídos. Esta afección se denomina Desplazamiento Temporal del Umbral. La sensación de sordera o zumbido desaparecen normalmente en un lapso de tiempo corto.
Pérdida Permanente de Audición
Con el paso del tiempo, después de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiado tiempo, el oído no se recupera y la pérdida de audición pasa a ser permanente.
La pérdida permanente de audición no tiene cura. Este tipo de lesión en el oído puede deberse a una exposición prolongada, a ruidos muy elevados o en algunos casos, a exposiciones breves a ruidos exagerados como explosiones repentinas o constantes.