¿Qué son las láminas anti-ruido? ¿Funcionan?

En el apartamento o casas pareadas suele filtrarse mucho ruido que puede ser molesto e incluso puede vulnerar la privacidad. En este sentido, hay una gran diversidad de soluciones que puedes implementar con la finalidad de que no se filtre el ruido del vecino, e incluso se reduzca el sonido del exterior.

láminas anti-ruido en el hogar

En este artículo, compartiremos las mejores soluciones anti-ruido tanto de láminas para techos como ventanas.

Láminas antiruido para ventanas

Aunque las ventanas estén cerradas, es posible que se filtre ruido. En este respecto, las láminas anti-impacto reducen el sonido de impacto o vibraciones acústicas que se generan sobre el acabado exterior del forjado.

Algunas están construidas con polietileno reticulado. Este tipo de ventanas se colocan en lugares públicos como hospitales y hoteles. Desde luego, si el conjunto vecinal está de acuerdo, también se puede colocar en edificios residenciales.

Se reduce el ruido cuando se aplican las láminas anti-impacto sobre el forjado, el cual origina la transmisión del ruido. Cabe destacar que, hay distintos tipos de ventanas anti-ruido, con cubierta acústica técnica, suelo flotante básico, entre otros.

Por otro lado, las ventanas insonorizadas están cuidadosamente diseñadas con varios paneles gruesos de vidrio. Algunas disponen de una capa de aire o gas inerte entre los vidrios, lo cual impide que las ondas sonoras se filtren al interior.

De este modo, puedes inhibir el sonido externo mediante esta modificación en las ventanas, ¿funciona? Pues claro que funciona, pero hay que destacar que algunas instalaciones tienen un precio ligeramente elevado.

Láminas antiruido para techos

La lluvia puede ocasionar un fuerte ruido en el techo. Pues bien, si deseas que tu casa sea totalmente hermética debes procurar colocar un techo antiruido.

Este tipo de material permite que no solo cuentes con un techo longevo sino también puedas disfrutar de un mejor ambiente en el interior de la casa.

Existen techos plásticos corrugados, otros metálicos pero con diseño anti ruido (espuma acústica), etc.

Incluso puedes hacer ajustes en tu propio techo ruidoso para amortiguar el sonido de la lluvia o incluso no escuchar al vecino de arriba. Por ejemplo, se pueden instalar espuma absorbente de sonido, mantas acústicas, entre otros.

Láminas que reducen el ruido en las autopistas y carreteras

Las autopistas o carreteras de las grandes ciudades tienden a ser muy bulliciosas. Nada más los camiones y sus bocinas pueden afectar nuestra capacidad auditiva.

reducir el ruido en las autopistas

Las láminas que reducen el ruido de autopistas y carreteras son geniales. Estas pantallas o barreras acústicas tienen la facultad de disminuir 12 decibeles.

Existen varios modelos, sin embargo las más usadas son las de metacrilato (policarbonato); las cuales son transparentes. También son usadas las de hormigón, las cuales alcanzan los 3,5 metros de altura en su conjunto.

De cualquier forma, estas láminas o barreras acústicas disminuyen significativamente el sonido del exterior, permitiendo un mejor ambiente tanto en apartamentos como en las oficinas.

¿Cómo funcionan las láminas antiruido?

El aislamiento acústico puede instalarse desde la misma etapa de construcción o después. Esto significa que puede colocarse en ventanas o techos que no aislaban el sonido.

Toda casa u oficina puede mejorarse mediante materiales de espumas, con la finalidad de inhibir el sonido externo. Se puede colocar antiruido en el techo, ventanas, paredes e incluso el suelo.

Estos materiales de fácil instalación funcionan como barrera, reduciendo los decibeles de ruido externo. De esta forma, se escucha levemente lo que sucede afuera o incluso no se escucha nada en absoluto.

En general, hay dos formas de lograr la insonorización: la absorción acústica y la reducción del ruido.

Diferencia entre absorción y aislamiento acústico

La principal diferencia entre el aislamiento acústico y la absorción, es que en el primero aislamiento, se pretende limitar la transmisión de sonido (contaminación acústica). En cierto sentido, consiste en mitigar el ruido para que no se transfiera en dos ambientes, los cuales pueden estar dentro de un mismo lugar interno.

En cambio, en la absorción, es el método que se usa para que los sonidos del exterior no pasen al interior de una vivienda, oficina o apartamento. Es útil en lugares transitados como las carreteras o autopistas.

Este método de absorción, incluso permite que haya una mejor claridad de sonido, es especialmente útil en salas de grabación.

Evitar que el sonido entre en un espacio interno es muy sencillo, solo se requiere una barrera acústica. Claro, dependiendo del método que se pretenda utilizar se requerirá de ciertos materiales o de una instalación distinta.

Antes de decidirse por un método u otro, se debe analizar el objetivo que se persigue. Cada forma de insonorizar los ruidos tiene una funcionalidad diferente. Por tanto, ninguno es mejor que otro, sencillamente un método puede ser más útil en necesidades específicas.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba