Niveles de Ruido Permitidos en el Trabajo España

El ruido y el sonido son lo mismo si analizamos su naturaleza y su origen, la diferencia radica en la actitud con que la recibimos. Se considera ruido a todo aquel sonido que puede causarnos molestias. Uno de los principales generadores de ruido es la industria, por lo que existen niveles de ruidos permitidos en España.

Niveles de Ruido Permitidos en el Trabajo

¿Cómo se miden los ruidos en decibeles?

El sonido se mide en decibeles, que no es más que la medida de intensidad del sonido por área. Esta unidad es medida por pequeños aparatos llamados sonógrafos, los cuales marcan el sonido que se produce en una habitación o espacio.

Además, debemos tomar en cuenta que a medida que se duplica la distancia a la que se mide el sonido, esta desciende en 6 dB. Así que si cuando se midió la intensidad de un sonido a 1 m de distancia marcó 60 dB, cuando la midamos a 2 m nos dará como resultado 54 dB.

¿Cuáles son los límites saludables de ruido?

Los niveles de ruido pueden ser una de las causas de enfermedades de audición. Por ejemplo, los ruidos muy altos podrían causar hipoacusia o pérdida de la audición. De allí que sea importante conocer los niveles que puede soportar el oído humano.

Según ciertos estudios, después de los 70 dB los ruidos pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que debemos evitar los ruidos muy estruendosos. Sin embargo, esto no es sencillo, ya que se ha calculado que una calle bulliciosa puede sobrepasar los 80 dB. De manera que es importante cuidarse mucho de los ruidos de alta intensidad.

¿Qué dice el INNST sobre los niveles de ruido permitidos en el trabajo España?

La ley del trabajo se ha encargado de regular los niveles de ruido a los que se pueden ver sometidos los empleados de determinadas industrias. Para ello, se ha establecido que si el nivel de ruido es superior a los 80 dB la persona está expuesta a niveles peligrosos. Así que las industrias o empresas deben comenzar a tomar ciertas medidas.

Por otro lado, si la persona no se encuentra en jornada completa de trabajo, se pueden aumentar el 3 dB el límite máximo de ruido.

Al tomar medidas preventivas para proteger la integridad de los trabajadores, se pueden entregar a los mismos ciertos implementos de protección. Por ejemplo, los protectores auditivos son muy efectivos y reducen en gran medida el nivel de ruido.

¿Qué dice la OMS sobre los niveles de ruido en el trabajo y sus efectos sobre la salud?

La OMS recomida que los niveles de ruido no sobrepasen los 55 dB, algo que puede ser bastante difícil. Debemos hacer la salvedad que una conversación entre dos personas puede superar los 50 dB.

Sin embargo, esta es una recomendación que está pensada para la salud de las personas. Sin olvidar que los ruidos muy fuertes pueden causar problemas de salud graves en la mayoría de las personas.

Por ejemplo, los ruidos pueden ser causantes de estrés crónico, lo que a su vez se deriva en otros malestares físicos, como problemas gastrointestinales. Por otra parte, también pueden ocasionar problemas psicológicos, sobre todo cuando no permiten conciliar bien el sueño.

Además, se asocia el ruido fuerte y molesto con la fatiga crónica, lo que ocasiona muchos problemas de salud. Así mismo, la cefalea se relaciona con la exposición a ruidos superiores a los 70 dB.

Posibles causantes de ruidos en el trabajo

En el trabajo, se pueden encontrar muchos originadores de ruidos que estén por encima de los niveles permitidos. Por ello es importante tomar las medidas preventivas necesarias, así estos nos serán un causante de problemas de salud.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, el chorro de aire que se usa para la limpieza de válvulas en algunas industrias, puede producir un ruido que supera los 100 dB. Otro ejemplo lo tenemos en un martillo neumático, el cual puede alcanzar los 110 dB. Y si queremos ahondar más, una rotativa produce un ruido de 95 dB.

De modo que sin importar cuál sea nuestro trabajo, estamos expuestos a ruidos de alto nivel que sobrepasan los niveles recomendados.

Medidas preventivas para protegerse de la exposición al ruido en el trabajo España

Debido a que la mayoría de la maquinaria que usa en las industrias produce altos niveles de ruido, lo mejor es tomar medidas para prevenir problemas causados por estos. De manera que se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Colocar los equipos más ruidosos en estancias independientes
  • Limitar el número de trabajadores expuestos a los ruidos.
  • Instalar material aislante del sonido en los puestos de trabajo.
  • Brindar los equipos de protección necesarios a los trabajadores expuestos, como orejeras y tapones para los oídos.
  • Limitar los tiempos de exposición de las personas a los ruidos de las maquinarias.

De seguro, cuando se siguen estas recomendaciones se pueden evitar los males causados por los ruidos en el trabajo.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba