La campana extractora es indispensable en cualquier cocina. Su función es la de absorber el humo y los olores que se producen al cocinar. Sin embargo, a diferencia de otros electrodomésticos necesita un mantenimiento constante para que no sufra averías y alargar su tiempo de vida.
¿Por qué razones puede hacer Ruido mi Campana Extractora?
Existe varias razones para que una campana extractora haga ruido, la primera de ellas es la potencia a la que es utilizada. A mayor potencia, mayor ruido, esta es una premisa lógica. El ruido se hará más notorio cuando más esfuerzo realice el motor para hacer el proceso de extracción.
El tubo de la campana puede ser otra de las razones. Si este no es liso o tiene algún tipo de imperfección o abolladura es probable que al encender el motor, el aire circulante genere un ruido bastante molesto. De la misma manera un tubo que no sea el adecuado para nuestra campana puede provocar ruido excesivo.
Una instalación incorrecta también puede traer aparejado problemas de ruido. Si la campana está muy alejada de la salida del humo o si los tubos no están correctamente colocados o ensamblados pueden generar ruidos molestos.
La salida de aire también deber ser tenida en cuenta; por lo general, una salida de aire larga va a provocar ruidos que una salida de aire corta y recta no tendrá.
¿Por qué hace Ruido la Campana Extractora cuando está apagada?
Aunque es algo poco frecuente, puede pasar que la campana extractora haga ruido cuando esté apagada. Suele ser similar a un zumbido y en caso de que aparezca puede deberse a un problema eléctrico, ante el cual es conveniente desconectarla y llamar al servicio técnico o retirar el motor para llevarlo a revisar.
Otra causa, mucho más simple es que la instalación de los tubos no cuente con sistema antirretorno para evitar la entrada del aire exterior el cual puede provocar ruidos.
¿Cómo sé cuándo el Ruido del Extractor es por avería?
Si el ruido aparece de repente sin una causa aparente, incluso a baja potencia y notas que el humo no es extraído correctamente, entonces, probablemente estemos hablando de una avería en el motor.
Este puede ser provocado por uso excesivo, o por falta de mantenimiento en los filtros que provocaron que la grasa afecte el motor o por cuestiones estrictamente eléctricas.
¿Cómo solucionar el Ruido del Extractor de la cocina?
Para solucionar el problema de los ruidos de la campana, deberás hacer una revisión completa para ir descartando posibles causas. Comienza por controlar los tubos y ver si están correctamente pegados entre sí y si son los adecuados para tu campana. Revisa la ficha técnica para corroborar que sea el adecuado.
Los tubos redondos y lisos son los más adecuados y procura, en la medida de lo posible que su salida sea corta y recta. Recuerda que el número de codos y curvas influyen en el ruido.
Mantén los filtros totalmente limpios. Es común que con el uso constante los tape con suciedad y grasa y esto obliga al motor de la campana a realizar más esfuerzo para extraer el humo, volviéndolo más ruidoso.
¿Cómo prevenir los Ruidos de mi Campana Extractora?
Para prevenir los ruidos de la campana extractora es importante realizarle mantenimiento para extender su vida útil. La mejor manera de hacerlo es manteniendo sus filtros limpios de la acumulación de grasa y suciedad.
Otra manera es no abusar del uso de la campana; si la utilizas constantemente sin importar si lo que estas cocinando no justifica su uso, reducirás la vida útil del motor hasta el punto de quemarlo, y cuando llegue ese momento, no solo será ruidoso sino que perderá su capacidad extractora.