Ruido a la hora de la siesta, lo que necesitas saber

A todos los seres humanos les agrada estar cómodos y tranquilos en el hogar, pero en determinadas ocasiones existe la posibilidad de que pierdan la paz que han adquirido, debido a que hay un foco cercano de ruido dentro de la comunidad en donde habitan.

Ruidos ya sea por vecinos, construcciones cercanas, eventos al aire libre, personas conversando ruidosamente, etc. A continuación, encontraras información sobre el ruido a la hora de la siesta, lo que necesitas saber.

Por ello, quizás seas tú quien este incomodando a algún vecino con una reforma y puede que no estés al tanto de lo que hay que saber al respecto.

Por ejemplo, ¿Sabes hasta que ahora está permitido hacer ruido? ¿Te has preguntado si conoces completamente la normativa del ruido? ¿Conoces cuáles son los derechos de los ciudadanos, con respecto al ruido? A continuación lo sabrás con exactitud.

Ruido a la hora de la siesta

¿Se puede hacer ruido a la hora de la siesta?

Actualmente existen leyes que protegen la privacidad y las normas de convivencia. La gestión para atacar el ruido es competencia municipal, lo que significa que son variados ayuntamientos los que están a cargo de fijar los límites y el horario en cada una de sus regiones; aunque, la mayoría de las ordenanzas dictan informaciones similares.

Durante el tiempo establecido será apropiado colocar música, realizar preparativos de mudanza, hacer una fiesta, obras de construcción, etc., sin que ello vaya más allá del máximo de decibelios.

¿Máximo número de decibelios?

El máximo número de decibelios y su regulación dentro de una vivienda, corre por cuenta de los ayuntamientos.

  • Como regla general, el horario diurno permitido, solo es posible superarlo con 35 decibelios.

  • Mientras que, durante el horario nocturno, solo 30 decibelios.

En el caso de obras de construcción, fiestas, entre otras organizaciones, se pueden llevar a cabo por debajo de los decibelios mencionados durante la noche o el día.

Según las estadísticas, España es una de las naciones más ruidosas de la Unión Europea. Por ello, es necesario que sepas la intensidad sonora que está permitido por la ley y así, actuar para denunciar tal acción o saber cuándo organizar alguna reunión en casa.

Máximo número de decibelios

¿Cuál es la normativa acerca del ruido a la hora de la siesta?

Por ejemplo, en la municipalidad de Rosario, la ordenanza Nº 28.264 no promueve que desde las 23 horas hasta las 7 horas se escuchen ruidos, cantos, gritos, conversaciones en volúmenes altos, proyecciones, fiestas, etc., en la vía pública o en locales que trascienden el sonido y que puedan ser escuchados por los vecinos.

Según se entiende, cualquier ruido excesivo tiene que ver con aquellas acciones, actividades o hechos deportivos, sociales, comerciales, industriales, etc., que superan la tolerancia adecuada y que no cumplen con las leyes de convivencia.

¿Cuáles son los ruidos que se pueden reclamar?

Los ruidos que se pueden reclamar son los producidos en:

  • Actividades al aire libre, ya sea nocturnas o diurnas.

  • Espectáculos en el área pública.

  • Actividades en iglesias y cultos.

  • Obras de construcción.

  • En domicilios particulares.

Obras en construcción

Deberán obrar desde las 8 horas hasta las 13 horas y de las 15 horas hasta las 19 horas o sábados desde las 8 horas hasta las 13 horas los siguientes trabajos:

  • Donde se apliquen cargas en muros linderos o en medianeras existentes que necesiten anclajes o roturas.

  • Al igual que cualquier otro empleo que genere vibraciones o ruidos irritables, generados por fuentes móviles o fijas que provengan de las obras en construcción.

Previo a cualquier trabajo de construcción, los implicados deberán notificar a los vecinos más cercanos sobre el propósito del proyecto.

Informar cómo lo llevaran a cabo y en especial, tener presente que el plazo no puede excederse más de 30 días corridos una vez haya recibido el permiso de la edificación.

Además debes saber que en días feriados o domingos está prohibido realizar dichas actividades.

Consejos para el área publica

Es indispensable que los implicados en generar el ruido propicien el dialogo previo entre vecinos, con la intención de que se establezcan normas de convivencia y al mismo tiempo, evitar situaciones de molestia.

En el caso de que el ruido provenga del interior de una casa o edificio, lo que debe aplicarse es la medición de intervención por medio de los vecinos a partir de los consorcios, y solo en el caso de se tratase de un edificio, con la administración.

Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Queda prohibido la utilización de amplificadores, proyecciones en la vía pública, reproductores de música, altoparlantes, etc., que provengan de locales cerrados o abiertos, instituciones, clubes, entre otros.

  • Únicamente pueden ser permitidos, con limitación de horario, mediante permisos previamente solicitados a la Secretaria de Control y Convivencia.

  • El Municipio tiene poder para intervenir ante aquellos casos que exceden con proteger el orden de lo privado.

Normativa acerca del Ruido

¿Se puede llamar a la policía por hacer ruido a la hora de la siesta?

La normativa indica que cada persona, al igual grandes organizaciones, deben informarse en su ayuntamiento antes de organizar alguna obra de construcción, fiesta, proyección, evento al aire libre, etc.

Sin embargo, si te encuentras siendo el afectado por el ruido que genera tu vecino, convérsalo con él y hazle saber tus preocupaciones y molestias en cuando al ruido que hace, y sea consciente de las molestias que ocasiona.

Pero en el caso de que no funcione, lo mejor será que llames a la policía y exijas tu derecho de privacidad y convivencia, al comentarles lo que ocurre.

Teléfono para llamar a la policía

El número 112 le servirá como único medio de asistencia para cualquier emergencia que se presente.

Aunque, por otro lado, podrías enviarle una carta al ayuntamiento comunicándole lo sucedido y que ello te causa inmensas molestias para descansar y donde aclares el qué y el cuándo, específicamente el horario y los hechos exactos.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba