¿Cuándo se puede llamar a la policía por ruido en la calle?


Los ruidos en la calle producen alteraciones en la convivencia de los entes o personas que habitan en cualquier sector predefinido. Tales como casas, apartamentos o lugares de trabajo. Estas alteraciones del sonido pueden producir muchas molestias y altas cantidades de estrés. Claro está, hay pautas o reglas que debemos saber para mantener este tema en equilibrio.

Es muy importante entender hasta qué grado es soportable el ruido en la calle o cuando ya es hora de hablar a los organismos competentes. De esto hablaremos a continuación.

mujer molesta ruido en la calle

¿Hasta qué hora está permitido hacer ruido en la calle?

Todo va a depender de la ciudad y lugar donde vivas. Según el sitio donde te encuentres, si vives cerca de una estación de tren, línea vial ferroviaria y de autobús o aeropuerto, esto podría cambiar gracias a las leyes y los parámetros del lugar.

En estos casos anteriores, puede que los horarios para su trabajo permitido sean indefinidos. Es decir, sin importar la hora que sea puedes escuchar cualquier tren, bus o avión trabajando desde muy tempranas horas de la mañana hasta muy entrada la noche. Claro está, estamos hablando de casos especiales.

mucho ruido en la calle

Lo que si bien es cierto, es que como normativa mundial los horarios para trabajar o hacer ruidos en la calle pueden ser desde las 8:30 am hasta las 21:00 pm. Se debe recalcar que estos datos son aproximados, como ya se ha mencionado, estos pueden cambiar dependiendo del país, ciudad y lugar donde vivas.

Es imprescindible que conozcas a fondo las normas que rigen el lugar donde estés, así estar bien seguros del horario permitido para hacer ruido en la calle y puedas debido a cualquier irregularidad, avisar a las autoridades pertinentes y ellas gustosamente te puedan prestar la ayuda necesaria.

¿Realmente se puede llamar a la policía por ruido en la calle?

La respuesta es sí, pero para hacer cualquier tipo de denuncias debes reconocer y revisar bien qué es lo que está causando el ruido que te está molestando. Esto te va a permitir que al momento de llamar a las autoridades competentes tengan datos y una base concreta para realizar dicha denuncia, en el caso que amerite hacerla.

¿Por qué decimos que sí amerita hacerla? Bueno, porque en la mayoría de los casos lo que para nosotros es un ruido molesto, podrían las autoridades considerarlo un sonido habitual del sitio donde vivas. Por ejemplo: el ruido de un avión al despegar o pasar volando y el de los carros al estar al tránsito en la hora pico.

mujer no puede dormir por ruido

Claro está, si hay situaciones con las cuales tengas base para una denuncia. Estas pueden ser que alguien o un grupo de personas estén escuchando música a decibeles muy altos desde sus coches o que una empresa constructora sobrepase el límite de horario permitido y siga trabajando.

Entender cuáles son las situaciones en las que una denuncia es permitida, va a ayudar mucho a que al momento de denunciar alguna irregularidad tengas todos los detalles correctos y no pases alguna pena. Pero con esto surge la pregunta ¿De qué manera se hace una denuncia? La responderemos a continuación.

¿Cuál es la forma correcta de hacer una denuncia por ruido?

Al momento de denunciar cualquier irregularidad esta debe contar con información real y verdadera, así lograr resultados concretos y apoyar a las autoridades a que puedan hacer su trabajo de forma rápida. Esta es la forma correcta que debes hacerlo.

  • Dar tu nombre completo y la dirección específica. Estos datos le serán de mucha utilidad a las autoridades para saber a dónde deben dirigirse lo más rápido posible.

  • Denunciar específicamente la irregularidad. Hay que recordar que no somos los únicos que pudiéramos necesitar utilizar el servicio, es por ello que al hacerlo debes tardar el menor tiempo posible.

  • Esperar con paciencia. El tiempo de respuesta no siempre va a ser como lo esperamos. Es por ello que la paciencia jugará un papel importante para aguantar hasta el momento en que sea corregido el problema y no llamar muchas veces para explicar lo mismo nuevamente.

❯❯❯ Nota Importante: En este punto se debe recordar que esto de hacer una denuncia no es un juego. Si al suministrar alguna información a las autoridades esta es falsa o se ha llamado para jugarles una broma y ellos llegasen a darse cuenta de ello, esto podría acarrear multas o muchas otras consecuencias.

Hay que utilizar de manera consciente y sólo cuando sea estrictamente necesario este recurso.

¿A qué número llamar para denunciar ruido en la calle?

Aunque en gran parte del mundo se ha optado por atender este tipo de denuncias, así como muchas otras. Mediante el número 911, pero esto puede cambiar gracias al sitio o localidad en la que puedas encontrarte.

Esto es gracias a que cada lugar cuenta con números autónomos para identificar y atender las urgencias o emergencias suscitadas en cualquier horario. Pudiera darse el caso de que los Bomberos, la policía o los servicios de ambulancias pueden tener números distintos.

Caso contrario, puede que el número de sección de denuncias para atender cualquier caso que amerite a cualquiera de los entes ya mencionados, sea un único número. De allí que se vuelve vital saber cuáles son estos números, tenerlos anotados y a la mano para estar preparados por cualquier eventualidad.

Ley de ruidos molestos horarios permitidos

De forma general la ley de ruidos molestos fue creada para proteger la convivencia entre personas con entes industriales y gubernamentales. Considerando hasta qué punto es aceptable una onda sonora y que la misma no llegue a decibeles tan altos que pueda considerarse un ruido molesto.

Está ley, en su decreto número 38 específica que las actividades cotidianas como fuentes fijas no deben sobrepasar la cantidad de volumen de ruido. De tal forma que afecte a una o varias personas que convivan en sitios habitacionales tales como edificios, complejos residenciales o urbanismos.

ruidos molestos horarios permitidos

Esto con el fin de cuidar la paz y tranquilidad de sus habitantes. El horario para estos está comprendido desde las 8:00 am hasta las 21:00 pm. En este tiempo cualquier actividad está permitida como lo son hacer ejercicios, escuchar música, trabajar, construir o reparar, así como otras actividades del vivir diario.

Dependiendo del sitio donde nos encontremos o vivamos, se espera que mantengan una cantidad relativa de volumen que va desde los 40 hasta los 130 decibeles. Claro está, esto podría variar dependiendo de las leyes locales. Pero este decreto tiene un rango de ruidos donde su volumen o decibeles no son regulables, ¿Cuáles son?

¿Qué ruidos no regula el decreto 38?

Este decreto no se aplica en los siguientes ruidos que son motivados por:

  • El tránsito aéreo, marítimo y ferroviario.

  • El tránsito vehicular.

  • Al usar los espacios públicos, como para eventos, manifestaciones, comercios ambulantes, actos, ferias libres, circulación peatonal o vehicular, entre otras.

  • Sistemas de emergencias y alarmas.

Como ya hemos mencionado estos datos son generales o referenciales y no se pretende que se entiendan como si fuera la ley en sí, argumento legal o doctrina, ya que cada país, ciudad y lugar tiene sus propios parámetros, condiciones y leyes para aplicarlas. Le recomendamos analizar estas leyes locales buscando los expertos adecuados y certificados para ello.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba