Cómo Amortiguar el Ruido en una Habitación

Nuestra habitación debe ser un remanso de paz, es el lugar donde descansamos y recuperamos fuerzas, además es nuestro refugio. Por ello, esta debe estar bien amortiguada contra el ruido. Así que veamos algunas sugerencias que puedes seguir para que tu habitación sea bastante silenciosa.

Amortiguar el Ruido en una Habitación

Partes de la habitación que puedes amortiguar el ruido

Debes recordar que el ruido es una onda, que puede colarse en la habitación por cualquier grita. Pero también puede hacerlo a través de vibraciones que se generan al chocar contra una superficie. De manera que, para lograr que la habitación no sea tan ruidosa, el secreto es aislar por completo las partes más propensas a dejarlo pasar.

Puertas

Las puertas son uno de los lugares por donde más puede colarse el ruido. Principalmente porque se trata de un espacio que posee muchas grietas. Además, las puertas son livianas, con poca masa, lo que contribuye a que las vibraciones puedan producir ruido. Así que colocar un material que amortigüe la entrada del ruido puede ser de gran ayuda.

Por ejemplo, puedes usar baruletes para la rendija que queda debajo de la puerta, también algunas gomas para las uniones de la puerta con el marco. Además, se puede colocar una cortina acústica que sirva como aislante.

Ventanas y persianas

Las ventanas también pueden ser un lugar que debes cuidar para que no se cuele el ruido. Estas al recibir las ondas del ruido pueden vibrar violentamente, lo que generará más contaminación acústica. Existen algunas ventanas que están pensadas para aislar el ruido de las habitaciones, así como persianas acústicas.

Techo

Si vives en un edificio, tu techo será el piso de tu vecino, por lo que escucharás todo lo que allí suceda. Pasos, golpes, caída de objetos y muchas otros ruidos se traspasarán por medio de tu techo. Así que lo mejor es que coloques un material que amortigüe la trasmisión del sonido, por ejemplo, paneles decorativos.

Paredes

Las paredes son el principal trasmisor de ruidos en una casa, aunque también sirven como bloqueador del mismo. Todo dependerá del material de fabricación y del espesor de la misma. Así que si tienes paredes muy delgadas, es más probable que sufras a causa de la trasmisión de los ruidos y que puedas tener que ampliar la amortiguación del mismo.

Algunas personas colocan una capa interna de algún material aislante de ruido.

¿De qué forma casera puedo insonorizar una habitación?

Amortiguar el ruido que entra en tu habitación no tiene que significar un gasto que no puedas pagar, ya que existen manera caseras como puedes lograrlo. Así que solo debes conseguir algunas cosas que probablemente ya tengas en casa.

Por ejemplo, para que las ventanas o puertas no dejen para muchos sonidos, puedes sellar sus rendijas con cinta adhesiva metalizada. Otra opción es usar silicón paras sellar espacios por donde puede colorarse el sonido.

En el caso de las ventanas también es buena idea usar cortinas gruesas para que estas se encarguen de absorber el sonido. Las paredes también pueden ser cubiertas por sabanas o cortinas gruesas, las cuales puedes clavar a la pared para que queden bien fijadas.

Otra opción casera para amortiguar el ruido es colocar estantes de libros o de ropa en las paredes por las que entra mayor sonido. Por otro lado, uno de los métodos más conocidos tiene que ver con los cartones de huevos, estos son bastante efectivos. Puedes cubrir las paredes con estos y tendrás una habitación insonorizada.

Estas son algunas de las soluciones caseras para reducir el ruido que entra en la habitación, además no tendrás que gastar mucho dinero para lograrlo.

VÍDEO DE EJEMPLO

¿Cómo amortiguar el ruido en una habitación de forma profesional?

Existen varios materiales que se pueden usar para amortiguar el ruido en una habitación de manera profesional. Es importante recordar que este trabajo se hace por profesionales, y aunque puede significar una buena inversión, los resultados son efectivos. Veamos algunas de las soluciones que ofrecen los profesionales.

Corcho

El coche es uno de los mejores materiales para aislar el ruido. Este consta de muchas partículas agrupadas ente sí, lo que da como resultado una lámina liviana, que puede ser colocada en paredes, techos, ventanas y puertas. Además, este puede ser recubierto con otro material para darle acabado o puede dejarse en estado natural.

Espuma de poliuretano

Este es un compuesto formado por azúcar y petróleo, el cual es muy denso y por ello puede bloquear el sonido. Se puede colocar en techos y paredes y se puede recubrir. Solo tienen unas desventajas y es que es altamente inflamable.

Geotextil

Este es un material reciclado que es sumamente resisten y duradero. Además, es a la vez aislante térmico y acústico, lo mejor es que puedes colocar de distintas maneras.

Espuma de Melamina

Este compuesto sumamente flexible, puede introducirse en los huecos y agujeros y sellarlos. Además ofrece una excelente protección contra el ruido, no solo bloqueando los ruidos externos, sino mejorando de manera notable la acústica dentro de la habitación.

Estas son algunas de las opciones que tenemos a la hora de aislar el ruido de nuestra habitación. Cuando colocamos las opciones profesionales consigues excelentes resultados, bloqueando caso por completo los ruidos que pueden molestar tus actividades dentro la habitación.

VÍDEO DE EJEMPLO

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba