Cómo amortiguar el Ruido de la lluvia y reducirlo

El ruido de la lluvia se produce cuando el agua impacta en una superficie que vibra. Los techos de policarbonato y chapa suelen ser los que más ruidos producen y si bien para algunas personas puede ser encantador, también es cierto que una lluvia constante durante varias horas o días puede generar una cantidad de ruido que termina resultando agotador.

En líneas generales podemos decir que reducir este ruido no es tarea sencilla puesto que tiene que ver con una cuestión estructural de la vivienda en sí y no se soluciona aumentando el aislamiento del techo o la absorción acústica en la cámara de aire bajo el tejado.

Por lo tanto, la mejor opción es trabajar sobre la vibración que produce el ruido, minimizándola. En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo amortiguar el ruido de la lluvia o incluso insonorizarlo.

¿Qué cantidad de decibeles tiene el sonido de la lluvia?

Cuando hablamos de decibeles, hablamos de la potencia de un ruido. Cuando los decibeles son muy altos y se extienden en el tiempo, estamos hablando de contaminación acústica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que 85 decibeles es el límite de sonido saludable durante un máximo de 8 horas al día. La regulación europea por su parte establece que no se pueden superar los 55 decibeles de día. No obstante, cada país cuenta con su regulación.

Si hablamos de la lluvia, la cantidad de decibeles que produce una lluvia fuerte sobre un techo con mucha vibración, puede estar entre los 70dB y 80dB lo que la colocan en la categoría de ‘ruido incómodo para conversar’ / ‘ruido que produce molestias’.

Tipos de materiales absorbentes acústicos

Los materiales absorbentes acústicos eficientes son aquellos fabricados en materiales de baja densidad y gran flexibilidad. Así pues, materiales como las fibras; lana de roca, fibra de vidrio, fibras sintéticas, fibras naturales como algodón o poliéster o espumas de celda abierta, como el poliuretano o la melamina mejoran la absorción acústica en techos como la chapa y el policarbonato ya que favorecen el desacoplamiento vibratorio entre las capas pesadas y amortigua las ondas acústicas estacionarias que se producen.

¿Cómo insonorizar el techo de los Ruidos de la lluvia?

Como mencionamos anteriormente, la mejor estrategia para minimizar el ruido de la lluvia es minimizando la vibración que se produce cuando golpea el agua. Para bajar este nivel de vibración solo hay dos opciones, aumentar la masa de la superficie o aumentar el amortiguamiento de la misma. Sin embargo, lo más recomendable es aumentar ambas propiedades.

Para ello, lo mejor es pegar por la cara no vista de la superficie una tela asfáltica o un material bituminoso de 2-4 mm, que son materiales pesados y con bastante amortiguamiento. Esto permite que aumente su masa y el amortiguamiento a la vibración, logrando así que vibre y resuene menos cuando la gota golpea.

También existen productos específicos que se pueden aplicar sobre la chapa o el policarbonato y que permiten no solo insonorizar el techo sino también aislarlo térmicamente.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba