¿Por qué las pastillas de freno hacen ruido sin frenar?

Debes saber que algo no anda bien. Pero no debes alarmarte, debido a que no se trata de algo grave. A continuación, encontraras las posibles causas que ocasionan esta falla y obtendrás la respuesta a tu interrogante.

Patillas Ruido sin frenar

Principales causas por las que las pastillas de freno hacen ruido sin frenar

Los frenos de un coche son un sistema importante dentro de un automóvil. El control de desgaste de sus accesorios y su correcta manipulación en mantenimiento, son indispensables para proporcionarte seguridad. Por lo tanto, se recomienda realizar las revisiones necesarias en un taller o garaje disponible.

Las principales causas por las que las pastillas de freno hacen ruido, son las siguientes:

Las vibraciones en el coche

El chillido puede ser producto de vibraciones que generan los discos y las pastillas de freno entre sí, a pesar de que ambas estén en buen estado. Sin embargo, actualmente las pastillas vienen acompañadas en su parte trasera de apliques de teflón, con la intención de evitar el ruido.

Frenar demasiado

Se recomienda utilizar los frenos, solo si es necesario cuando procede a conducir. La manera de evitar frenar innecesariamente, es levantando el pie para que sea la inercia quien te haga perder velocidad si no, por el contrario, deberás frenar.

Los discos de freno en malas condiciones

Los discos de freno pueden estar defectuosos por diversos motivos. El primero de ellos, es que sean de mala calidad, que estén mal rectificados o que estén doblados.

Por lo tanto, con respecto al problema del ruido en el sistema, sabrás que tiene que ver con ellos, porque al quitar las pastillas se sigue escuchando. Así que, cambia los discos y revisa los demás accesorios del sistema.

Humedad en el sistema de frenado

El factor de la humedad puede causar que las pastillas hagan un ruido molesto, especialmente en invierno.

La suciedad

El sistema puede verse afectado por la suciedad y ser acumulada allí por varias razones. Por ejemplo, por el contacto que efectúa la pastilla con el sucio, que se acumule el polvo con el poco uso que se le da al coche o porque estás conduciendo constantemente en carreteras sucias.

Las pastillas de freno

Puede ocurrir también que las pastillas de freno estén gastadas, lo que sucede muy a menudo. En este caso, las razones son que las tiras de seguridad estén al descubierto y provocando el sonido o porque están pegando con los discos.

Pastillas de freno

¿Qué tan grave es que las pastillas de freno hagan ruido sin frenar?

En el momento en que se presente el molesto chirrido de los frenos, debes procurar lo antes posible repararlo, a pesar de que no se trate de algo grave o perjudicial para la salud tú de familia cuando salgan de paseo, o para ti como conductor solitario.

Ten en cuenta que darle un vistazo de vez en cuando al sistema de frenado es sencillo, y al mismo tiempo incómodo, debido a que es poco salubre. Los frenos suelen emitir un polvillo que no contiene amiantos e igualmente, considerado un elemento que no es bueno para el sistema respiratorio.

Por ello, si no sabes mucho sobre el tema, llévalo al taller o al garaje más cercano y de preferencia. Aproximadamente el tiempo de culminación de una sesión de mano de obra para la revisión, es de una hora.

¿Cómo solucionar el ruido que hacen las pastillas de freno sin frenar?

Los accesorios de fricción, habitualmente no son la razón por la que el vehículo presenta ruido o vibraciones.

En la mayoría de las ocasiones es producto del óxido, de componentes flojos o distorsionados, debilitamiento o desgaste, debido a la fuerza del frenado que perjudica el sistema del mismo y el calor, lo que a su vez, promueve que dejen de encajar, debidamente ajustados, todos los accesorios para mantener la rigidez apropiada.

Por ello, las vibraciones que se producen desde la placa de respaldo de la pastilla de freno hasta tocar con la mordaza, resultan un ruido molesto, completamente perceptible e irritable.

Las soluciones para ello son:

Las ruedas

Los rodamientos de las ruedas de tu vehículo deben estar completamente ajustadas y ser verificados sus tornillos.

Los herrajes

Es necesario que reemplace cada uno de los resortes, grapas y pernos de anti-ruido, los cuales están propensos a perder la elasticidad que poseen cuando el coche está expuesto a altas temperaturas de frenado.

Incluso, asegúrate que ninguno de estos accesorios estén doblados, debido a que la mordaza de freno podría liberarse de manera inapropiada y termine arrastrando el disco de freno.

Y por último, limpia el oxido de sus superficies, incluyendo el de la mordaza donde son montadas las grapas de anti-ruido para darle paso al movimiento adecuado de las pastillas de freno.

Herrajes

Desgaste del disco

  • Limpia removiendo la suciedad que está alojada en los discos de freno, preferiblemente con jabón y agua será suficiente para que quede listo.

  • Algunos de los problemas de los discos podrían tener solución si se lija su superficie con una lija de 120 o 150 para volverla a acomodar y esté lisa.

  • Verifica que las pastillas de freno posean una superficie total de contacto con los discos.

  • Ten seguro que el acabado de los discos sea sin rasguños y suave.

Las presillas de las pastillas

Dobla alguna de las espigas o presillas de retención en las pastillas para asegurarte de que las mismas estén ajustadas en las mordazas y evitar que el ruido se produzca.

Grasa de temperatura alta

Adquiere y utiliza grasa de temperatura alta de silicona en los deslizadores, en los pernos desplazables y en la mordaza para que no se doblen y provoquen el chirrido. Además, no apliques lubricantes ni ningún otro compuesto en la placa.

Laminillas de aislación

Las pastillas de freno incluyen un aislante que se amolda de forma integral y que no se desplazará o deslaminará durante su uso, en especial las TQ de Warner.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba