Ruido lámpara led: Posibles causas y soluciones


Para quienes requieren de buena iluminación en cualquier espacio del hogar, las lámparas led son una bendición. No solo ofrecen la suficiente luz como para no dejar ni un solo rincón a oscuras, sino que además, reducen el consumo de energía eléctrica. Y eso no es poca cosa. Sin embargo, a veces podrían presentar algunos sonidos molestos.

¿Es normal que los leds hagan ruido? ¿Qué opciones hay para solucionarlos? A continuación vamos a comentar las respuestas a estas preguntas, así como otros detalles importantes para que todos puedan seguir sacando el máximo provecho a estos productos.

Repara ruido de lampara led

¿Por qué hace ruido la lámpara led?

Algunas personas han llegado a decir que, como estas lámparas reducen el consumo de energía, entonces no queda más remedio que acostumbrarse al ruido que hagan, sea cual sea. Algo así como decir que ese es el precio a pagar por usarlas. Pero de ninguna manera hay que dejarse llevar por esa clase de opiniones.

Es verdad que las lámparas led sí emiten un sonido de manera constante, pero es apenas detectable. Cuando la bombilla suena con mucha fuerza, entonces muy probablemente estamos en presencia de algo más, por lo general, nada bueno. Veamos algunas de las razones que causan ruido en ellas.

Electrodomésticos cercanos

Sí, es posible que debido a la presencia de algún aparato eléctrico, los leds emitan un sonido fuerte, como si de interferencia se tratara. Por ejemplo, algunas personas han notado que al encender el microondas, las luces parpadean por un momento y, durante todo el tiempo que el electrodoméstico está encendido, no paran de sonar.

Compatibilidad

Dado que la tecnología usada por las luces led es avanzada, sobre todo en comparación con bombillas de muchos años atrás, la configuración del sistema eléctrico debe cumplir con ciertos estándares, si no, el ruido aparecerá. Esto pasa sobre todo con los interruptores que son de baja calidad o que no son compatibles con los leds.

Mala instalación

Al momento de realizar las conexiones, se espera que se haga un trabajo de calidad. Esto es muy importante, sobre todo porque a través de ella pasará electricidad y una mala instalación puede hacer que las lámparas suenen muy fuerte, y en el peor de los casos, pudieran generar un corto circuito.

Baja calidad de las lámparas

A veces, por querer ahorrar algo de dinero, se prefiere comprar algunas lámparas muy económicas. Aunque algunas podrían ser buenas, la gran mayoría de estas solo causarán problemas, debido a que la baja calidad de uno o más componentes generan mucho ruido e incluso un mal funcionamiento.

Componentes sueltos

Puede pasar que, ya sea al momento de instalar o después de algún tiempo de uso, alguna de las piezas que forma parte de la lámpara se afloje. Esto, sumado a la vibración normal de la bombilla, hace que los ruidos se presenten.

Piezas desgastadas

Las lámparas led pueden funcionar de excelente manera por muchos años. Pero, es normal que algunas de sus piezas sufran desgaste. Ese proceso de deterioro natural hace que los ruidos aparezcan.

¿Cómo solucionar el ruido de la lámpara led?

Ya hemos visto cuáles pueden ser las causas del ruido en las lámparas. Los sonidos molestos podrían variar en forma e intensidad. Cuando estos se presenten, hay que seguir las siguientes sugerencias, según sea la razón.

ruido de la lámpara led solucionado

Electrodoméstico cerca

¿Hay un electrodoméstico que afecta a la lámpara? La solución más recomendable es que se coloque un poco más distante de la lámpara, aunque la verdad esto puede resultar un tanto complicado debido a que siempre se requerirá de iluminación. Quizás solo haya que adaptarse a este ruido mientras se usa el dispositivo.

Compatibilidad

Si la razón del ruido es la falta de compatibilidad, entonces hay que cambiar todos los elementos que no rindan al máximo. Por cierto, es una buena idea que, antes de realizar la instalación, se consulte con los expertos a fin de evitar usar componentes incompatibles. Esto eliminará desde el principio la posibilidad de que este tipo de ruido se presente.

Mala instalación o baja calidad de las lámparas

Es sencillo determinar cuál es la solución en caso de que el sonido se deba a una mala instalación. Hay que corregir cuanto antes todo lo relacionado con las conexiones de cable. Sobre todo los que van al interruptor. Y, como detalle adicional, cada instalación requiere de un cable específico, hay que asegurarse de estar usando el correcto.

Lo mismo es aplicable a los leds de baja calidad. Solo si se obtienen los de marca, reconocidos a nivel mundial, se eliminará la causa y el ruido de una vez.

Componentes sueltos o piezas desgastadas

Si la causa del ruido no se puede detectar desde el exterior, es momento de revisar a profundidad. Para ello deben usarse las herramientas adecuadas. De esa forma no se dañará la bombilla. Durante esta revisión se podrá ver si alguno de los componentes se ha aflojado, o si el deterioro ha hecho que ya no puedan trabajar eficientemente.

Una vez detectado cuál es el problema, deben tomarse las medidas correspondientes. Sea que se trate de ajustar la pieza, repararla si es posible o simplemente cambiarla por una en buenas condiciones.

¿Es necesario cambiar los leds que zumban o pitan?

Es posible que al ver que una lámpara led suena de manera constante y con mucha fuerza, enseguida se quiera cambiar por otra. Sobre todo si se encuentra en un lugar del hogar donde la persona, o su familia entera, pasan mucho tiempo, como la cocina o la sala de estar. Pero, ¿es necesario cambiar los leds si zumban o pitan?

Cambiarla o no dependerá del tipo y la intensidad del ruido que estas emitan. Como mencionamos hace un momento, las lámparas led siempre presentan sonidos, son característicos de su funcionamiento. Como son de frecuencias muy bajas, no representan peligro. Así que no habrá de que preocuparse si se trata de esta clase de ruido.

De hecho, aunque presenten estos ruidos, su funcionamiento es excelente y pueden durar muchos años. Solo hay que adaptarse a eso. Pero, también el ruido podría ser muy fuerte y hasta incómodo, y en estos casos, sí habrá que tomar medidas más drásticas.

Para salir de toda duda, y así no correr riesgo alguno, recomendamos pedir la asesoría de un técnico eléctrico. Nadie más capacitado que él para dar los mejores consejos en cuanto a lo que se debe hacer, según lo requieran las circunstancias. La seguridad, en este y otros sentidos, vale cualquier esfuerzo que se haga.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba