El coche hace ruido al girar el volante en marcha ¿Cómo solucionarlo?

Escuchar de un momento a otro ruidos extraños al girar el volante en marcha, por lo general, tiene que ver con problemas ubicados en el sistema de dirección del coche. En este post verás algunas soluciones para este inconveniente en tu coche.

La clave de todo, es previamente localizar de manera auditiva de dónde procede el sonido molesto, y una vez se tenga alguna noción de su paradero, lograr que no se generen daños mayores hasta que esté en las manos de un mecánico, el cual le preguntará previo a la reparación,

¿Dónde crees tú que esta la falla? Sin ninguna duda, esta información le servirá para resolver el problema con su coche.

Ruido en el volante

¿Por qué hace ruido al girar el volante en marcha?

Es frecuente que el volante del coche haga algún tipo de ruido al girar en marcha, por el desgaste que tienen algunos componentes en el sistema, por factores externos como de impacto o problemas hidráulicos.

Ante cualquier anomalía como esta es recomendable que acudas a un taller lo más pronto posible, para que este sonido se solvente y puedas manejar con mayor comodidad. Allí, el profesional comenzará a evaluar tu coche hasta hallar el sonido y hacer la reparación.

Principales causas por las que hace ruido al girar el volante en marcha

La eliminación posterior a la detección del origen del ruido al girar el volante, es una tarea compleja para el mecánico. Las principales causas por las que hace ruido al girar el volante en marcha son las siguientes:

Al accionar la dirección se escucha un claqueteo

Al accionar la dirección a ambos lados, existe la posibilidad de que escuches un claqueteo, debido a la tapa que protege al volante. En ocasiones, esta pieza de plástico puede desencajarse y provocar ruidos extraños.

Causas del Ruido al Girar el volante en marcha

“clac” al accionar la dirección

Si se te presenta un sonido como un “clac” cuando accionas la dirección al girar el volante, se debe a que el par de los bujes que está en las ruedas no son los que recomienda el fabricante.

Roce al girar el volante

El roce al girar el volante se produce en algunas circunstancias, cuando la junta de la barra de dirección no está completamente lubricada.

Ruido al arrastre de los giros inestables de las ruedas

En el momento en que giras el volante, es posible que percibas que se arrastran los neumáticos. Esto es causado por que se desgastan asimétricamente las ruedas.

Ruido tipo “sordo” al girar el volante

Si realizas un cambio de dirección y notas que se produce un ruido sordo que proviene de los amortiguadores, quiere decir que existe una avería en las copelas de dichos amortiguadores de adelante del vehículo.

Ruido tipo “chirrido” al girar el volante a ambos lados

El chirrido al girar el volante a ambos lados tiene que ver con que las juntas homocinéticas o los pilares se encuentran en mal funcionamiento.

Crepitaciones al girar el volante

Si se producen crepitaciones al girar el volante, lo más probables es que sea por motivos de avería en el interior de la caja de dirección, debido al desgaste de las juntas internas.

Crujido al girar la dirección

Las rótulas pueden dejar de funcionar y ocasionar holguras en el funcionamiento, y generar crujidos molestos al girar el volante. Además, como conductor podrías verte afectado, al fallarte la precisión de la dirección, debido a que estarías obligado a modificar la trayectoria del coche.

Golpeteo en el volante

Si escuchas un golpeteo, existe la probabilidad de que los apoyos trasversales estén dañados.

Vibraciones al girar el volante

Si el volante genera una ligera vibración y no se mueve con normalidad, sino con cierto esfuerzo posiblemente sea que el amortiguador o la bomba estén fallando. Lo que claramente hace que como conductor sientas inseguridad y poca precisión al conducir.

¿Qué tan grave es que haga ruido al girar el volante en marcha?

Escuchar un ruido al girar la dirección del volante es raro, pero a veces no es por razones graves de cambio de piezas o desgaste de las mismas, sino por algo tan natural como que las ruedas estén encima de algunas piedras, y estas sean las que hagan el sonido al ir en marcha.

Incluso, existen ruidos procedentes del roce de la carcasa de guarnición de la columna de dirección cuando el volante gira, que no presenta ningún tipo de gravedad.

Pero, por otro lado, hay que estar atentos al sonido. Principalmente si antes no sonaba y ahora sí. Esto podría estar avisándote que tienes que hacer cambios de ciertas piezas y lubricarlas o acomodar algunas cosas que estén flojas, entre otros detalles.

Gravedad del Ruido al Girar el volante en marcha

¿Cómo solucionar el ruido que hace el coche al girar el volante en marcha?

La solución más recomendada para este tipo de asistencias mecánicas es dirigirte a un mecánico en algún taller o garaje de confianza, para que te den una respuesta y solución de lo que le ocurre a tu coche y a la vez, te informen por qué ha sucedido.

Pero por ahora, puedes seguir estas indicaciones que te servirán para el futuro y evitar que se genere algún ruido al girar el volante:

  • Constantemente antes y después de manejar, supervisa y lubrica si hace falta algunas piezas; por ejemplo, los elementos de la dirección, las ruedas, las mangueras, los semiejes, el volante, la rotula, etc.

  • Comprueba que no hay una fuga en tu coche durante tu recorrido. Esto es de especial importancia para evitar accidentes, principalmente en la zona de acoples de los latiguillos.

  • Corrige al verificar alguna anomalía, como el nivel de líquido que hay en la dirección. Al rellenarlo, es indispensable que garantices la pureza de la misma, siguiendo correctamente las indicaciones del fabricante de tu coche para evitar entrar en el circuito de partículas de contaminación.

Lo mencionado anteriormente, está directamente relacionado a la solvencia de tu vehículo y seguridad. Es completamente recomendable que te asegures de que tu coche está en buen estado al cumplir en forma y tiempo con el mantenimiento antes de salir a la carretera.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba