¿Cuál es la normativa del ruido de máquinas en España?

El oído es una parte muy delicada de nuestro cuerpo, de ahí que su cuidado es indispensable. Gracias a él podemos comunicarnos eficazmente y aprender con rapidez, permite que nos relaciones con toda clase de personas. Es capaz de soportar hasta 90 decibelios de intensidad sonora. Si aumentamos la intensidad, podríamos terminar padeciendo de problemas auditivos.

Teniendo en cuenta eso, distintos países han establecido normas sobre la intensidad de ruido aceptable tanto en una casa como el producido por las máquinas. Veamos en este post cuál es la normativa impuesta por España.

normativa de regulación de ruido

Contenido de la normativa sobre el ruido emitido por las máquinas

La normativa se estableció con el propósito de evitar los efectos nocivos de la contaminación sonora que existen en el país debido a la actividad industrial expuestas por las grandes empresas. Y es que los ruidos excesivos pueden causar desde problemas psicológicos hasta fisiológicos, además de que pueden afectar el comportamiento de las personas y sus rutinas diarias.

Esta normativa contiene las obligaciones que debe cumplir el fabricante a fin de que las máquinas sean más silenciosas. Entre los aspectos que se debe tomar en cuenta es que se debe reducir el ruido de una máquina lo más que se pueda, esto debe componer el diseño del artefacto.

Otro factor importante a considerar si la máquina será para exteriores o interiores, pues eso cambia la cantidad de decibeles que producirá.

Por otro lado, la normativa establece que se debe indicar la cantidad de ruido emitido por la misma, teniendo en cuenta que debe ser detallada indicando el nivel de potencia y presión que produce. Para ello, se les debe asignar etiquetas que así lo expresen.

Se tiene en cuenta que esto aplica a maquinarias tanto industriales como a la caseras, ya sea que las máquinas sean grandes o pequeñas, se debe cumplir con esta normativa. Por otro lado, es necesario considerar que el diseñar los típicos artefactos de forma silenciosa permitirá obtener una ventaja más amplia ante la competencia.

¿Cuál es el límite de los decibelios permitidos y cómo se mide?

Aunque hacer ruido es algo inevitable, si podemos controlar la cantidad de ruido que hacemos o, en algunos casos, escuchamos. Actualmente, en España hay normas que se deben seguir sobre la intensidad de ruido permitido a nivel del hogar. Por ejemplo, en la casa solo se permite una intensidad de 35 decibelios como máximo, de excederte podrías pasar por una molestia.

Ahora bien, el ser humano es capaz de producir más de 35 decibelios, sobre todo a la hora de establecer una conversación. Sin embargo, dado que el oído sólo puede soportar una cierta cantidad de ruido, se establece el límite.

trabajador expuesto al ruido

La normativa indica que la cantidad de ruido dependerá: primero, del tipo de ambiente (abierto o cerrado), y segundo, del horario (diurno o nocturno). De ahí que se establece que el ruido no debe pasar los 100 decibelios. Las máquinas que producen una cantidad de decibelios mayor deben ser adaptadas para que cumplan con la normativa.

Por eso, los fabricantes de maquinaria deben utilizar tecnología que permita silenciar las máquinas, o por lo menos, lograr que emitan la menor cantidad de ruido posible. Un sonido que pase los 100 decibeles, es considerado contaminación sonora, ruido excesivo.

Los decibelios son medidos con medidores de sonidos conocidos como: sonómetros. Estos aparatos son muy usados por las autoridades, pero también por los fabricantes de máquinas. Sin embargo, existen aplicaciones que te permiten medir la cantidad de decibeles alcanzados por cualquier máquina.

Importancia de conocer la normativa sobre el ruido emitido por las máquinas

Se ve la necesidad de conocer la normativa sobre el ruido debido a que esta garantiza tu seguridad y sobre todo tu salud, tanto mental como física. Y es que, aunque no lo creas, el tema del ruido es un asunto de seria consideración pues, si no tenemos cuidado, el ruido excesivo puede terminar causando sordera o activando problemas mentales que no sabíamos que teníamos.

De hecho, el ruido se considera actualmente como uno de los grandes problemas del medioambiente. Y debido a que la maquinaria utilizada al aire libre para limpiar, construir o realizar cualquier otro tipo de trabajo tiende a ser molesta, se reguló el ruido emitido por las mismas con esta normativa.

Por otro parte, estas normativas o regulaciones también aplican a los trabajos realizados en interiores, pues el ruido sin moderación de algunas máquinas puede terminar afectando a los empleados poco a poco.

Además, se debe entender que existen diversas tecnologías que, al aplicarla en maquinarias personas, puede lograr reducir el ruido de forma exitosa y al mismo tiempo aislar las vibraciones que se producen.

Incluso, siguiendo ese mismo orden de ideas, existen también normas sobre el ruido permitido de forma legal en la casa. Así que, esta normativa no es para nada fuera del otro mundo, pues lo que desea es lograr la protección del ciudadano.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba