Los ruidos son unas de las peores molestias si requieres concentración en alguna actividad. Es importante identificar los niveles de decibelios, las horas y los tipos de ruidos ya que podrían perturbar la tranquilidad de conjuntos residenciales.
Los ruidos en las obras de construcción suelen ser bastante altos, por ello el personal empleado debe usar equipos de protección para evitar lesiones auditivas. Sin embargo, existen ciertas medidas para evitar que el ruido sobrepase ciertos niveles que resulten nocivos, si necesitas saber cómo es la normativa del ruido en la obra, aquí tienes sus reglas.
Normativa de Ruidos en la Obra para comunidades de vecinos
En los conjuntos residenciales y comunidades el ruido es mucho más perceptible por la cercanía de las casas y estructuras. Existen maquinarias que emiten sonidos molestos como mezcladoras y elementos eléctricos, los ventiladores mecánicos y aerodinámicos producen ruidos por rozamiento o giros de las turbinas.
Estos crean una corriente de fluctuaciones en el aire que se generan por las repeticiones del ventilador. Esta maquinaria suele tener vibraciones que a su vez se unen con el ruido de la rapidez de las aspas del ventilador. Otra maquinaria de este tipo que puede encontrarse en la construcción son los camiones de carga que se utilizan para llevar elementos pesados.
El ruido del tráfico de camiones y maquinaria pesada está constituido por tubos de escape, neumáticos, mecanismos, motores, etc. En obras de construcción, los camiones pesados pueden llegar a una contaminación sónica de 90 decibelios aproximadamente, siendo la rodadura y el sistema de propulsión los principales en crear ruido.
Horarios y días
Por supuesto, hay ciertos momentos del día en que las obras no pueden estar activas para no perturbar la tranquilidad y hora de sueño de la población. Esto también depende del sector en donde se desempeñe la construcción de la obra, ya que existen zonas residenciales e industriales donde las horas pueden variar.
En España existen normativas que se adaptan a la zona, enfocadas en el bienestar de la población. Una de ellas puede verse en Madrid o Barcelona donde el ruido de las obras no puede sobrepasar las 21 horas y no puede reanudarse hasta pasadas las 8 horas en días laborales de la semana y las 9:30 en fines de semana y días festivos.
En otras ciudades como Valencia, Bilbao o Zaragoza es permitido el horario hasta las 22 horas sin violar la normativa. Estas medidas no solo aplican para obras de construcción, sino también mascotas e instrumentos musicales.
Decibelios
Este detalle puede afectar más de lo que crees debido a que los ruidos molestos que sobrepasan cierto rango pueden afectar la salud y concentración en el hogar, por lo tanto, es adecuado regularlos y evitar problemas con los vecinos de la zona.
El limite diario para el día en una comunidad de vecinos puede ser aceptable hasta los 35 a 45 decibelios durante el día y de 30 a 35 decibelios en la noche, siendo las habitaciones de hasta 25db para no afectar la hora del sueño.
Aviso a la Comunidad de vecinos
Mantener una comunidad libre de ruidos es lo ideal para conservar el bienestar y salud del residente. Por supuesto, también para estar libre de reclamos por molestias. Pero si hay alguien que no cumple con las normativas, es posible dar un aviso o advertencia para que cese las actividades perjudiciales.
Al principio puede llegarse a un acuerdo amistoso para resolver el problema. Para ello deben estar presentes el encargado o administrador de la comunidad, es necesario para tramitar una carta al vecino que genere ruidos molestos dirigida al cese de actividad.
Otra posibilidad es seguir un proceso formal para asegurar que no se empleen actividades que atenten contra la normativa. La Ley de Propiedad Horizontal conlleva artículos para poder elaborar la notificación, siendo un modelo adecuado.
¿Se puede denunciar una Obra por Ruidos?
A pesar de que parezca difícil, si es posible formular una denuncia por esta causa si los ruidos sobrepasan los decibelios permitidos y no se respetan los horarios dirigidos a las actividades. Si el personal que labora o persona que afecta a la comunidad no accede a cesar las actividades por medio de un reclamo amistoso, es necesaria una denuncia por ruidos molestos.
Sin embargo, existen ciertos pasos y requisitos que hay que cumplir si necesitas realizar esta denuncia:
Coloca tu nombre, dirección y número telefónico para que te identifiques. Después debes colocar los datos o dirección del establecimiento donde se encuentra el ruido molesto.
Si es una denuncia hecha para regular el ruido de un vecino, la mejor opción es dirigirse a la policía municipal lo más rápido posible a los hechos.
Es obligatorio proporcionar los datos, la denuncia no puede ser anónima ya que necesitan comprobarse los datos de teléfono, dirección, denunciante y vivienda o sitio donde ocurra el inconveniente. El ruido puede medirse a ventana cerrada para verificar los decibeles o en zonas colindantes. De ser necesario, los ruidos exteriores se deben medir en el mismo exterior de la vivienda.
¿Dónde puedo reclamar por Ruidos molestos?
En casos donde debe hacerse una denuncia formal, lo mejor y más efectivo es acudir a la policía municipal para que se encarguen de la denuncia. En caso de las llamadas, las patrullas se aproximarán lo más pronto posible al lugar de los ruidos molestos para verificar su procedencia.
Algo que debes tener en cuenta es que la policía no suele hacer mediciones en los decibelios cuando el problema es entre vecinos, considerándose un asunto informal, y es tratado por jurisdicción civil.
En caso de que la policía u organismo civil se percate de la falta que se está cometiendo y haya sido perjudicial para la salud del demandante, es posible abrir un proceso judicial.
Los ruidos molestos pueden dejar de ser un problema para la población en general siguiendo la normativa que se ha establecido. De esta manera, se evitarán problemas de salud, molestias y contaminación sónica en cualquier lugar.