Los bares son lugares donde normalmente hay música y son frecuentados para compartir momentos con amigos, pareja o solo para divertirse. La interacción social es uno de los principales atractivos de estos lugares, pero no todo es bueno si hablamos de la contaminación sónica que tienen los bares.
Si hay uno situado cerca de tu casa, este puede ser un problema para realizar actividades diarias que necesiten de concentración y tranquilidad puesto a que la música casi siempre tiene volúmenes altos, por lo tanto, necesitarás de algo más si quieres parar estos ruidos. ¿Hay ruido en el bar debajo de tu casa? Esta es la normativa que debes seguir.
Normativa que se aplica a la convivencia de vecinos y ocio nocturno
Los bares que están activos hasta muy tarde y tienen gran cantidad de personas en el lugar suponen incomodidad que termina en problemas para conciliar el sueño por las noches, falta de concentración y hasta problemas auditivos. La interrupción de un ambiente tranquilo a muy altas horas no es permitida, por lo que pasa a ser necesaria una intervención.
Un detalle que debes saber antes de solicitar una revisión o visita son los niveles de decibelios que presente el lugar, ya que si está dentro del límite permitido no habrá problema. Lo mismo pasa con el horario establecido para su funcionamiento.
Horarios y días
Existe un horario permitido para la apertura de estos establecimientos, el ruido puede estar presente en horarios que no afecten la salud ni el descanso de la población cercana. El horario normal establecido por la ley dicta que las horas entre las 21 y 8 de la mañana siguiente están prohibidas para actividades que supongan ruidos que afecten al descanso, entre ellas los bares.
Pero para hacerlo más fácil, en España se han implementado horarios divididos para clasificar mejor en que momento del día estos establecimientos pueden estar abierto al público con cierto número de decibelios para el ruido.
Los horarios van desde el turno de mañana que va desde las 7 hasta las 19 horas, el horario vespertino comienza desde las 19 y va hasta las 23 horas, mientras que el horario nocturno empieza a las 23 y termina a las 7. Según el periodo, existe la regla del límite de decibelios.
Decibeles permitidos
El nivel de decibeles permite medir la intensidad del ruido o sonido del ambiente, por ello es tan importante prestarle atención ya que gracias a estos puedes determinar si un ruido es perjudicial.
A mayores decibeles, más alto es el ruido. Algunos pueden lesionar las células ciliadas del oído y causar problemas de audición si se está expuesto por mucho tiempo a sonidos de aproximadamente 80 decibelios o más. Los limites en cuanto a turnos se dividen en el ruido creado en el día (que puede ir hasta los 59 decibeles) y el generado en la noche (que tiene un límite de 48 decibelios).
La medición para el interior de una vivienda en el día no debería sobrepasar los 45 decibelios a ventana cerrada, lo mismo pasa en la noche donde esta cifra baja a 35 decibelios. Sin embargo, los dormitorios se rigen por la regla de 35 decibelios en el día y 30 por la noche.
Multitud de gente
Las grandes masas también suelen acumularse en estos lugares ya que una de las funciones principales de un bar es atraer público para fomentar la socialización, pero ¿qué pasa si el ruido generado por la multitud empieza a ser una molestia? Las denuncias tienen lugar si la estancia sobrepasa el límite establecido.
El horario para la permanencia de multitudes de gente va desde las 8 hasta las 24 horas en los días de semana. Esto en días festivos y fines de semana puede alargarse hasta la 1 de la madrugada. Cabe destacar que los horarios pueden cambiar según la ciudad o lugar.
¿Cómo denunciar el ruido del Bar de debajo de casa?
Si un bar irrumpe las normas establecidas por la ley para la prevención de ruidos y llega a causar molestia en la comunidad, puedes contactar a los servicios policiales para que se dirijan al lugar donde se desarrolla el inconveniente. La policía puede considerar hacer inspecciones periódicas si es necesario para asegurar que las normas no se incumplan de nuevo.
Antes de hacer una denuncia a causa de ruidos, es mejor hablar tranquilamente con el dueño del local para llegar a un acuerdo amistoso, pero si esto no es resuelto con una simple charla, lo mejor que puedes hacer es formular una denuncia formal si los ruidos siguen molestando recurrentemente.
La denuncia por ruidos puede hacerse a través del ayuntamiento por vía administrativa. Pero es posible que estas tarde un tiempo en poder efectuarse, e incluso existe la posibilidad de ser removida y tener que hacerla de nuevo. Si necesitas una solución más rápida, puedes acudir a un abogado de confianza para hacer una llamada al organismo civil o Tribunal Constitucional.
Dependiendo de la gravedad del ruido y la frecuencia puede resolverse presentando una carta de denuncia que irá al Defensor del pueblo. Esto es bueno ya que será un documento que avale la situación, con el podrás obtener recomendaciones sobre qué hacer.
Si denuncio, ¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la medida?
Por supuesto, las denuncias no son inmediatas en cuanto a resolver la medida. Siempre hay que esperar un poco para que sean tramitadas y puestas en observación. Un ejemplo de esto, es la denuncia dejada en ayuntamientos, puesto que estas pueden tardar un tiempo de tres a seis meses en descubiertas y respondidas.
Un bar puede ser un punto de encuentro divertido y social para muchas personas, pero esto cambia cuando tu vivienda está situada muy cerca de estos. Por eso, si quieres evitar ruidos molestos de música que puedan perturbar tu sueño y afectar tu salud, es necesario que tengas conocimientos sobre qué hacer ante ellos.