Medidas preventivas ruido y vibraciones

Los ruidos pueden afectar la concentración y el enfoque que se adquiera para alguna actividad. La exposición prolongada causa aturdimiento, distracción y, en casos más graves, problemas para salud que derivan en perdida de la audición u otros trastornos auditivos.

En la oficina, los ruidos causan distracción y evitan que el personal pueda rendir en sus ocupaciones diarias, siendo un problema preocupante tanto estadísticamente como para el bienestar del empleado. Para evitar estos inconvenientes es necesario mantener ciertas medidas preventivas contra el ruido y vibraciones para garantizar la correcta labor para el personal.

Ruidos y vibraciones medidas preventivas

¿Qué son el Ruido y las Vibraciones?

El ruido es un fenómeno ambiental que perjudica a la persona que lo escucha, este sonido puede provenir de aparatos mecánicos, otras persona o medios ambientales, y empieza a denominarse ruido cuando causa molestia o imposibilita la realización de alguna actividad.

Este fenómeno en el ámbito laboral es muy común, sobre todo en trabajos de construcción, y puede convertirse en un verdadero problema si la exposición a los ruidos altos supera el límite de tiempo establecido.

Otro factor que perjudica el rendimiento del trabajador son las vibraciones. Estos son movimientos repetitivos que tienen repercusiones en el cuerpo o una de sus partes y que no necesariamente implican lesiones o complicaciones para el trabajador, pero pueden crear sensaciones incomodas como mareos.

Sin embargo, exponerse a este factor durante mucho tiempo puede generar problemas de salud en los huesos, articulaciones y músculos. En casos graves puede crear trastornos en el sistema nervioso central si se trata de una vibración que involucra todo el cuerpo.

Tipos de Ruidos en el trabajo

En el ambiente laboral pueden presentarse diferentes tipos de ruido que pueden afectar el rendimiento del trabajador si se expone demasiado tiempo a ellos o sobrepasan el límite de lo permitido para el oído.

  • Ruidos de impacto o impulso: Estos pueden identificarse con una rápida aparición repentina que va desde un rango de 35 milisegundos hasta los 500. Algunos ejemplos pueden ser los sonidos de accionar puertas, impactos entre objetos metálicos o la activación de compresores.

  • Ruido intermitente: Este tipo de ruido se caracteriza por mezclarse rápidamente con el entorno, disminuyendo la presión sonora del ambiente. Un buen ejemplo es el uso del taladro.

  • Ruido continuo fluctuante: Se trata de un ruido que puede aparecer cada cierto tiempo, de manera continua o no.

  • Ruido continuo estable: Un ruido de este tipo tiene la característica de estar en un rango de decibelios regular que no varía de 5 dB en el periodo laboral normal de 8 horas. El motor eléctrico es una máquina que imita este comportamiento.

La exposición prolongada para algunos de estos tipos puede ser perjudicial para la salud y ocasionar problemas auditivos como la aparición de sonidos anormales en el tímpano que pueden durar desde algunos minutos hasta unos cuantos minutos.

Otra afección que puede presentarse es la fatiga del oído por periodos de tiempo limitados, a esto se le conoce como desplazamiento temporal del umbral y puede ser la precuela de una perdida transitoria de la audición a causa de ruidos fuertes.

La variante permanente de este problema da lugar al deterioro de las células ciliadas del oído. Uno de los responsables es el ruido de máquinas industriales pesadas de manera recurrente, lo que puede resultar en una pérdida gradual y total de la audición.

Tipos de Vibraciones en el trabajo

Las vibraciones no son menos peligrosas que los ruidos, estas pueden generar problemas a nivel musculo esquelético y sensaciones molestas en áreas del cuerpo, por lo tanto, hay que evitar la exposición prolongada en el ámbito laboral.

  • Vibración solo transmitida a las manos: Este tipo de vibración entra al cuerpo por medio de los dedos y palma de las manos. Los puestos de trabajo que más se exponen a esta vibración son la agricultura, carpintería, operador de máquinas industriales y agricultura, ya que requieren de manipulación de herramientas móviles con las manos.

  • Vibración de cuerpo completo: Se manifiesta cuando las vibraciones de extienden por el cuerpo en su totalidad. El motivo más común es el manejo de máquinas industriales, automóviles u otras maneras de transporte.

  • Vibración de mareo: A diferencia de los otros tipos este se caracteriza por alas vibraciones leves de baja frecuencia dadas por elementos rotatorios o maquinas más pequeñas.

La intensidad de una vibración es llamada “magnitud” y puede medirse según su velocidad y desplazamiento mediante ejercicios matemáticos. Otro factor que se usa para identificarlos es la frecuencia, esta se encarga de clasificar el movimiento por medio de hertzios en una escala.

Normalmente en los tipos de vibraciones se mide un promedio de 1000 Hz para solo las manos, 0.5 a 100 Hz en cuerpo completo y un límite de 0.5 para la leve o de mareo.

Decibeles de Ruidos aptos para la salud

La escala de ruidos o sonidos se mide decibeles para determinar la intensidad de cada uno. La escala indica que un silencio casi total esta en los 0 decibelios, mientras que una conversación tranquila entre los 50 y 60. A pesar de que existe un límite de comodidad y salud para el oído que va hasta 85 dB, en un ámbito laboral industrial existen máquinas que superan esa medida.

Para un ruido de 85 decibeles 8 horas es el máximo recomendado para su exposición. Si el ruido es de un promedio 94 dB, una hora es el límite permitido, ya que si se sobrepasa dará lugar a lesiones auditivas.

Decibeles de Ruidos permitidossalud

¿Qué es el INSST?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (o abreviado INSST), es el responsable de garantizar y mejorar el bienestar del empleado, brindando guías y planes para mantener la salud y seguridad en el ámbito laboral, estudiando, analizando las posibles causas de lesiones en el trabajo para brindar soluciones.

Este órgano científico especializado en la investigación de riesgos laborales tiene como plan cooperar con comunidades autónomas para ofrecer mejores planes de prevención, poner en práctica el asesoramiento y actividades de formación para el personal.

Algunas áreas que cubre este instituto son las de riesgos de seguridad, higiene, ergonómicos y psicosociales y riesgos propios, incluidos también otros factores de características personales que requieren cuidados especiales como discapacidad, maternidad o edad.

¿Qué dice la Guía INSST sobre los tipos de ruidos, su periodicidad y medición?

Según la guía INSST creada para la protección del trabajador contempla resguardo para dos tipos de ruido: el emitido por cuerpo sólidos y el transmitido por el aire. Para el primer tipo es necesario la implementación de amortiguamiento o aislamiento para reducir las vibraciones, mientras que el aéreo proveniente de pantallas o cerramientos se tapa con recubrimientos hechos con materia acústicamente absorbente.

La periodicidad de la evaluación inicial debe ser acordada por el ente o empresa donde el trabajador se desempeñe, siendo de mutuo acuerdo. En caso de que haya lesiones detectadas en los empleados, deben incluirse un control de vigilancia para la salud y bienestar del trabajador. Así se investigará la causa de la lesión para actuar en reducir los posibles focos de peligrosidad.

En cuanto a la medición del ruido, para actividades desempeñadas en el ámbito comercial como tiendas o almacenes grandes y nivel administrativo como oficinas y empresas, no será necesaria la medición periódica del ruido debido a los niveles bajos de ruido que manejan.

Sin embargo. es otro caso para las actividades de nivel industrial debido al uso recurrente de maquinaria pesada y por lo tanto es necesario incluir en su evaluación las mediciones de este tipo.

¿Cuáles son las medidas preventivas para Ruido y Vibraciones?

Existen equipos individuales como lo son los protectores auditivos. Estos atenúan y reducen la intensidad del ruido para evitar lesiones auditivas a corto y largo plazo. Las orejeras son casquetes que cumplen esta función adaptándose a la cabeza por medio de almohadillas hechas de un material que absorbe el ruido.

Otra alternativa de este tipo son los tapones para oído, se usan introduciéndose en el pabellón auditivo para bloquear la entrada a ruidos molestos y de larga duración. Estos pueden ser personalizados según el modelo y tamaño que requiera el miembro del personal.

En materia de herramientas que no involucren al personal, sino que actúen directamente en el ente de emisión del ruido, las barreras que limitan la transmisión al ruido y los recubrimientos hacen buen trabajo para reducir la intensidad, pudiendo distinguir mayor efectividad a cierta distancia.

Para las vibraciones de construcciones generadas por maquinaria pesada existen soportes amortiguadores para separar un área del resto y así no crear molestias en el resto del personal.

Existen distintos peligros laborales que deben tener su respectivo equipo de seguridad y prevención para ofrecer la protección y seguridad que necesita el personal que labora. Los ruidos y vibraciones son uno de ellos y pueden tener repercusiones negativas en el bienestar del trabajador, por ello es importante la revisión de riesgos y prevención en cada entidad.

Compartir Artículo

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Ir arriba